OTRAS DANZAS



N o existe una frontera estricta entre la danza oriental y popular.En las civiliizaciones que se han sucedido en las tierras egipcias siempre ha habido intercambio entre las danzas religiosas y populares.
Los siguientes bailes tienen relacion con la danza del vientre.

LA DANZA COPTA DE LA LANZADERA
Existio una danza representada en los tejidos de los sudarios llamada LA DANZA DE LA CORAZA ejecutada por un danzante desnudo ,sin ser una danza de carácter libertino.
La danza de la lanzadera prevalecio durante varias epocas.Existe constancia de una danza en la que un joven desnudo empuña dos bastones cortos ,cruzados por un travesaño y parecidos a una cruz o una lanzadera.El danzante mueve sus bastones,dirigiendolos hacia arriba y hacia abajo como un tamborilero.
Otra representacion es la de dos muchachos vestidos solo con un cinturon o banda sobre los hombros.Cada uno de ellos lleva en la mano una lanzadera de madera y trata de alcanzar a su compañero.
Los dos se cubren la cabeza con un gorro,del que sobresale un mechon de pelo en la parte superior .Este juego se parece a las representaciones coptas de danzas habituales en el Egipto del siglo X.
El danzante permanece recogiendo los extremos de la banda en torno a los brazos o lanzandola a lo alto con gran destreza mientras culebrea por los aires,luego le cae sobre la cabeza,la recoge y la vuelve a arrojar.

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LA DANZA DEL CANDELABRO

En Egipto existe la costumbre de encender velas alrededor de una muñeca de barro cocido y parece ser que esta costumbre tiene su origen en antiguas danzas de las que no han quedado restos.
Una de ellas seria la del candelabro y las bailarinas no colocaban las velas sobre la cabeza para dar vueltas con ellas ,sino que imitando al candelabro las sujetarian alrededor de sus ropas como los antiguos candelabros arabes de bronce en forma de cono o de rectangulo con los lados cerrados .
Mientras los candelabros europeos tienen forma de corona,los arabes se alumbran en la parte inferior del armazon.Tienen paredes perforadas de formas geometricas y con la luz interior proyecta las figuras en paredes y suelo dando un efecto muy particular y llamativo.
Durante la epoca de las celebraciones de ASHURAel dia diez del mes de MUHARRAM vendedores ambulantes recorrian las calles egipcias llevando armazones de hierro cubiertos de tela como lamparas donde llevaban platos tipicos de dicha fiesta.Antiguamente las mujeres arabes llevaban una especie de almohadones para agrandar sus nalgas.
En los oasis egipcios se bailan danzas beduinas con almohadones para agrandar las nalgas .La danza se llama HAYYALAque quiere decir saltarina,lo hacen moviendo las nalgas.
A la vez que bailaban alumbraban.
Tambien se colocaban un cantaro sobre las cabezas que contenia agua .Se ponian en la cabeza un pollo o una gallina y bailaban sin que se les caiga.
A traves de los grabados en muñecas de barro cocido se han podido reconstruir otras danzas como la de la olla,la de las velas o del candelabro y la del gallo.
En la danza de los escanciadores se llevaba un cantaro debajo de un brazo ,en un hombro una vasija y los crotalos en la manoen el otro hombro llevaba un recipiente con agua .Esto fue estudiado a traves de una estatuilla de barro que lo representa.
Existe otro tipo de candelabro de barro que se utiliza ante el advenimiento de un recien nacido .Al septimo dia del nacimiento ,se toma un candelabro de estos ,se llena de agua y se coloca en una bandeja grande rodeado de garbanzos tostados,pequeños y varias clases de dulces .Lo lleva una mujer y otra da consejos dirigidos al recien nacido
Ej:obedecer a los padres
El recien nacido que esta en otra bandeja es colocado en el suelo y los invitados bailan y cantan alrededor .
Otra mujer lleva el ritmo del baile haciendo sonar la mano del ALMIREZy una joven arroja sobre la cabeza de los invitados una mezcla de azucar y sal para auyentar la envidia y el mal de ojo.Se repàrten amuletos de tela o plastico de oro o de laton con forma de mano,ojo etc.con alguna incrustacion de color azul.
La danza del candelabro esta relacionada con nacimientos y matrimonios y precede a la comitiva una bailarina llevandolo.A veces llevan adufes y cantantes.

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EL CANDELABRO

En otra investigacion bibliografica sacamos los siguientes datos sobre el candelabro
RAKS AL SHAMADAN ,significa baile del candelabro.
Proviene de los antiguos ritos y ceremonias que se llavaban a cabo en los templos religiosos de Egipto .Suele interpretarse esta danza en las bodas o en los bautismos como una manera de iluminar alos recien nacidos o recien casados en su nuevo camino.
El vestuario mas clasico utilizado para esta danza es una tunica con grandes mangas que abren y terminan en pico..Generalmente se acompaña con un TAKSIM o alguna musica alegre que haga alusion al festejo.Se trata de un baile que une movimiento y luz.Una vela encendida por si genera misterio y cierto recogimiento .Tiene un sentido mistico.Por eso se considera que se trata de una danza nacida en las ceremonias que se oficiaban en los antiguos templos religiosos.
COMO REPRESENTARLO
*elegir una musica muy lenta o muy alegre según la ocasión
*siempre el menton debe apuntar hacia arriba,no inclinar la cabeza hacia adelante
*las velas no deben apagarse
se entra en accion con el candelabro sobre la cabeza y generalmente se agregan chinchines,que son ejecutados por la bailarina mientras porta el candelabro.
*se utilizan para bailar los pasos basicos
*es conveniente hacer muchos desplazamientos,mucha ondulacion y tambien giros.
*casi siempre se utilizan los ritmos:zaffa -mosalla-tabl
*conviene no bailar una composicion demasiado larga
*al final de la danza algunos dan el candelabro a algun asistente a la fiesta.
*puede usarse algun taksim,estilo newage o una cancion alegre que invite a la fiesta.

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LA DANZA DE LA BANDEJA

Existe un baile tradicional donde la bailarina lleva dos velas una en cada mano y realiza diferentes poses con movimientos de brazos.Como coreografia en grupo se puede hacer con desplazamientos ,lentos haciendo circulos,levantando una mano y otra,y tambien agachandose en forma alternada.En este caso las velas que tienen que ser pequeñas ,tipo antigua noche buena y que deben ir dentro de copas sin pie, de vidrio tambien chicas.Se coloca la vela en el fondo de la copa y se la enciende,llevandola en la concavidad de la mano.De noche al girar el grupo da un efecto fantastico.
Esta danza que ilumina al publico,con la belleza de sus movimientos,manifiesta misticismo y tambien drama,según la interpretacion que se haga de ella.
Otra manera de danzar con velas es colocarlas en un recipientey balancearlas sobre la cabeza o sobre el estomago.

ALGUNOS PASOS QUE SE SUGIERE PARA DANZAR CON BANDEJA EN LA CABEZA

*camellos de frente,en punta de pie
*maia
*ochos abiertos y cerreados
*hacer ondulaciones hasta ponerse en cuclillas y subir ondulando
*se puede hacer trabajo de piso
*de rodillas,ondular,mover los brazos.
*en el suelo hacer volcadas suaves
*rotacion de torso ,siempre manteniendo el equilibrio de la bandeja en la cabeza
*hacer VIBORAllevando el torso adelante y atrás en forma ondulante
*como final se puede retirar la bandeja de la cabeza con las dos manos y ofrecerla al publico haciendo circulos delante del pecho con la misma.
*como un final dificil y sorprendente que exige mucha practica y sino se usa casco de madera,se pone de perfil al publico,se eleva la bandeja se quiebra la bailarina hacia atrás y apoya el casco de la cabeza en el suelo,manteniendo elevada la bandeja con los brazos.
*colocar la bandeja sobre la panza y bajar el cuerpo apoyando la columna sobre el piso:la panza debe ondular suavemente.
*elevar el pecho rotando el torso y apoyarlo en el piso haciendo ondulación de brazos
*elevar la columna dejando el casco de la cabeza en el piso,haciendo un puente perfecto.La bandeja debe quedar apoyada en la panza.

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LA DANZA DEL VELO ,LA DE LA GORRA Y EL CINTURON.

TANAGRA:es el nombre de las estatuillas de barro famosas en los siglos I y II de la era cristiana,imitando estatuas realizadas en la antigua Grecia y fueron fabricadas en ALEJANDRIA.
Estas estatuillas muestran bailarinas que recogen la punta de sus amplios vestidos,de sus velos o capas.Unas veces muestran su cuerpo y otras lo ocultan al mover los brazos y las anchas mangas.
Tambien en grabados coptos hechos en huesos de animales de los siglos VIII y X de la era cristiana se ven bailarinas desnudas cubiertas por finos velos.
Hay otras danzas semejantes a la del velo y la del cinturón que es la del chal.
Estos bailes eran realizados por jóvenes vestidos con estrechos zaraguelles que le llegaban a los pies,sujetos a la cintura con cinturones.
El bailarin toma un chal,o un largo cinturón con ambas manos y luego lo sujeta estirándolo a su espalda .Se ve como cuelgan los extremos del cinturón a los lados y como mueve el bailarín un extremo a lo alto y el otro hacia abajo mientras salta o se contornea.
En la danza del avestruz ,los danzantes imitaban los movimientos y la forma de caminar de este animal moviendo las caderas y los brazos lo que aproximaba este baile a la saltarina.
LA DANZA DEL JARRON


En la antigüedad las mujeres campesinas utilizaban para realizar sus quehaceres domesticos un jarrón.Con él recolectaban agua del río y transportaban la ropa que iban a lavar.Los movimientos que utilizaban en sus tareas fueron incorporados a la danza,donde se imitan y estilizan.
La vestimenta a usar para interpretar esta danza son túnicas de mangas cortas o con polleras largas y los pies descalzos.Se pueden utilizar ritmos alegres como el LIBIO `,FAZZANI,o el SAIDI que es lento.
El jarrón que se utilice puede ser de mimbre,de barro,artesanías hechas con papel maché en forma de jarrón plano en su parte inferior etc.
Se lo puede envolver con el velo desde la base hasta el borde dejando caer parte del mismo para impresionar que contiene ropa para lavar.
Los jarrones a utilizar para esta danza pueden ser de dos formas :
*DE BOCA ANCHA:que es el que tradicionalmente se usa para lavar
*EL TIPO JARRO:utilizado por las cocineras

MOVIMIENTOS QUE SE PUEDEN

REALIZAR CON EL JARRON EN LA CABEZA

PASOS
*adelante-atrás
*camellos laterales
*diagonales
*ondular de frente
RECOLECTAR AGUA DEL RIO
*rotacion de cola con el jarrón en la mano
*rotacion de pecho
*volcadas para hacer entender que se está sacando agua del río
*simulacion del movimiento de una serpiente ,metiendo y sacando el jarrón del río

CON EL JARRON SOBRE EL HOMBRO

*se puede hacer un giro egipcio bien volcado
*girar para atrás hacia el lado que esta el jarrón,pasarlo al otro hombro y girar al otro lado.

GIRANDO EL JARRON
*hacer volacadas de torso
*volcadas de cadera
*realizar giros en el lugar ,ofreciendo el jarron con brazos extendidos
*con desplazamiento,hacer giros ofreciendo el jarrón con brazos extendidos.


CON JARRON SOBRE LA CADERA SOSTENIDO CON UNA O AMBAS MANOS

*con el pecho hacer golpecitos
*con la pierna contraria adonde está el jarrón,realizar cepillado.
*desplazar por atrás el pelo de hombro a hombro.
*EN ESPEJO de espalda al público paso el jarrón de cadera a cadera y adelanto la pierna en la que está el jarrón mirando al público por el lado opuesto.

SIMULAR BEBER AGUA
*simular los movimientos de beber agua del río o de bañarse en él
*realizar ondulaciones con paso de cobra,bajar la cabeza con el mentón contra el pecho y elevarla con el mentón hacia el techo.

OTROS MOVIMIENTOS CON EL JARRON

*pasar el jarrón de campesina a campesina,por lo cual cada bailarina debe ponerse en hilera una al lado de la otra,y pasar el jarrón de mano en mano.Simultaneamente todas deben balancearse de un lado a otro.Este ejercicio de danza si podemos llamarlo asi para variar lo podemos realizar con nuestras alumnas en fila es decir una detrás de la otras y hacer lo mismo con el jarrón

*con el velo podemos representar como si fuera ropa para lavar,en el jarrón y escurrirla,siempre teatralizando los movimientos con gestos y ademanes.
*pasar el jarrón haciendo pintadas ,arrodillarse,meter y sacar el velo del interior del jarrón como si se lavara ropa.Sacudir el velo de un lado a otro.
*con el velo en la cabeza ,como corona hacer una base de apoyo para el jarrón ,atarse el velo como vincha con un nudo al costado de la cabeza,y llevarlo a la cabeza al jarrón,
*se pueden hacer desplazamientos con pintadas ,camellos laterales,diagonales etc.Hay que girar con velocidad.


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LA DANZA DEL BASTON

Hay diferentes versiones acerca de el origen de la danza del bastón,una de ellas afirma que el bastón representa el cetro de mando que llevaban los antiguos monarcas faraónicos.Otra segura que el bastón proviene del Alto Egipto donde los campesinos lo utilizaban como defensa en la práctica de un arte marcial llamado TAHTYB.
Este arte habría inspirado a las mujeres del SAID para crear su propia danza con varas.
Para interpretar RAKS ALASSAYAo danza del bastón,se utiliza un ritmo característico llamado :SAIDI,el ritmo popular egipcio.
Es un baile alegre que exige mucha fuerza y destreza,sin que se pierda la armonía.La bailarina debe demostrar elegancia ,pero tambien coordinación y capacidad para hacer malabarismos.
La famosa bailarina NAGUA FUAD fue quien realizó una adaptación para la danza del vientre .
Es un baile que exige mucha fuerza y destreza minimizada con gran cadencia y armonía,exigiendo una elevada elegancia como asi también una amplia capacidad de malabarismo y coordinación.Usualmente se interpreta esta danza en el ZAFFAF o boda celebrándose un rito llamado EL ZAFFI festejo que se les hace a los novios al momento de ser presentados en sociedad y que llega a durar hasta tres días consecutivos.Los invitados ,especialmente las mujeres emiten un sonido o grito muy agudo,llamado ZAG-RUTA o ZAGARIT que es el plural del nombre.
E l vestuario de esta danza consiste en una túnica ceñida al cuerpo con un pañuelo en la cadera ,para acentuar los movimientos y un pañuelo en la cabeza lleno de flores o pompones de colores ,muy típico atuendo egipcio.

PARA BAILARLO

Se baila con ritmo saidi .Se pueden aplicar entre otros los movimientos siguientes:
*siempre se toma el bastón por su extremo recto y nunca por la parte curva
*se hace girar el bastón y se golpea en el piso,siguiendo el ritmo,el reboleo del bastón puede ser para adelante ó para atrás
*se dan saltos con el bastón,se pueden aplicar algunos pasos simples al comienzo
*tomado con ambas manos se ofrece dos veces ,adelante ,atrás
*reboleando el bastón ,voy adelante,atrás,flexiono,vuelvo a subir.
*llevo el bastón adelante ,cruzamos por delante el bastón a izquierda y derecha ,y algunos hallan semejanza en este movimiento con el de las boleadoras que utilizan en el folclore gaucho.
*CON EL BASTON EN LA CABEZA:para bailar con el bastón en la cabeza hay que tener en cuenta ciertos detalles,como ,nunca levantar el mentón,y nunca bajarlo.Mover todo el cuerpo ,menos la cabeza .Algunos utilizan para que no se caiga una vincha ó tela en la cabeza,pero opino que pierde un poco el encanto y la destreza que cada cual pueda demostrar
· se pueden hacer giros con el bastón elevado por encima de la cabeza ,tomado con ambas manos
*RECORDAR :que al rebolear el bastón la que trabaja es la muñeca y no el brazo.
*puedo hacer parietal en diagonal con el bastón que lo tomo por ejemplo con ambas manos la punta del lado derecho y toco parietal izquierdo y con el mango y viceversa.
*se puede hacer el paso básico derecha,junto,izquierda,junto ,moviendo la cadera correspondiente al lado que voy adelante con el bastón tomado con ambas manos por su punta y apoyada la otra parte en un hombro
*LATERALES:es decir se lleva el bastón a un lado y otro a la altura de los hombros como si hiciera balanceo de brazos,con las puntas tomadas con ambas manos.
Ejemplo:la mano derecha en la punta y la izquierda en el mango,
*REMADA:remar con el bastón por
un costado y otro como si fuera remando en un bote,tomado con ambas manos.Lo llevo por un costado adelante -atrás y cambio de costado,es decir derecha,izquierda y repito.
*GIRAR ALREDEDOR DEL BASTON:apoyo el bastón por su mango en el piso.apoyo una mano sosteniéndolo y giro bailando alrededor.Quedo parada mirando al público teniendo adelante el bastón ,sobre el que apoyo ambas manos ,una arriba de la otra y VIBRO.
*otro movimiento que podemos realizar con el bastón lo podemos denominar BATO o REVUELVO.Por delante como si estuvieramos revolviendo el contenido de una gran olla con el bastón,revuelvo con derecha tomado con mano derecha ,luego paso por detrás de parte izquierda de cabeza y vuelvo a posicion inicial,puedo repetir o detener arriba haciendo techo.VARIANTE hacerlo con las dos manos ,que toman el bastón y lo paso por la espalda,pasando por arriba de la cabeza.
*PASO SAUDI derecha ,atrás 1,2,3 y vuelvo :izquierda,atrás 1,2,3, y vuelvo.Al bastón lo tengo
delante de pelvis,tomado con ambas manos,y dejándolo quieto ,no debe moverse..
*Podemos hacer golpes de cadera ,con bastón delante de pelvis ó a la altura de los hombros ,golpes de cadera laterales.
*de perfil al público tomamos el bastón con mano derecha en alto ,mano izquierda en bajo,con posición de bastón en oblicuo,hacemos UNO Y MEDIOcon cadera derecha ,abajo,patada abajo,patada,manteniendo siempre el bastón en alto.S e puede cambiar de perfil y posiciones.
*AVANZADO tomado con ambas manos el bastón por las puntas hacemos círculos hacia delante.
*PASO GRIEGO con paso tijera ,bastón arriba,abajo.Cambio de perfil.
*BASTON EN EL HOMBROapoyar bastón en un hombro ,tomado con ambas manos de la punta liza ,inclinado hacia abajo y adelante .Realizar medios círculos con golpes de cadera,en el lugar ó caminando,en este último caso podemos realizar un paso básico.Cambiar el lateral,si lo hicimos con izquierda ,ahora lo hacemos con derecha y viceversa.
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DANZA CON DOS BASTONES


La danza con do bastones debe iniciarse ,con dos bastones iguales tomados de tal manera que parezca que hay uno solo.
ALGUNAS FIGURAS Y PASOS.
*ofrecer adelante ambos bastones tomados juntos con ambas manos
*ofrecer atrás llevando siempre todo el peso del cuerpo hacia la pierna que esta adelante
*volver a ofrecer adelante mostrando los dos bastones tomados ambos por el extremo recto,manteniéndolos paralelos ,hacia adelante uno en cada mano,como si fuésemos a pinchar nuestro espacio delantero.
*flexionar y estirar las piernas ,a la vez que ofrecemos los bastones hacia arriba.
*en diferentes lateralidades ,costado izquierdo,derecho,adelante cruzar los bastones en cruz
*rebolearlos,juntos ó uno para atrás y otro para adelantePuede ser dos adelante,dos atrás ,uno adelante y otro atrás,cruzarlos por delante reboleándolos,uno más abajo y otro arriba.Es decir son muchas las combinaciones que se pueden hacer,dependiendo del ingenio,la inventiva,la destreza ,y la creatividad de cada cual.
*flexionando las piernas hasta quedar en cuclillas ,y haciendo círculos con las caderas y maias,a la vez que hacemos helicópteros con los bastones ,como si imitáramos a las hélices de éstos.subir a la posición inicial-parada-sin dejar de mover los bastones.
*girar los bastones por delante del cuerpo,rotando las muñecas por debajo del pecho,combinando izquierda y derecha
*girar los bastones por los costados y encima de la cabeza
*cuando se baila de a dos es posible acostarse en el suelo y guiar los bastones por encima de la pareja de baile
*apoyar ambos bastones en la cabeza ,con un gancho para la izquierda y el otro para la derecha,y mantenerlos en equilibrio.En ésta posición se puede danzar diferentes pasosGirar lentamente, para poder girar a la izquierda primero hay que acompañar a los bastones un trecho,tocándolos por detrás con la mano drecha.Extender ambos brazos a la altura de los hombros para detenerse ,poner la mano derecha por delante de los bastones

COREOGRAFIA EN PAREJA CON BASTONES

Unir los ganchos de los bastones ,es decir de cada bastón de cada bailarina y desplazarse con CEPILLADO en sentido contrario de la compañera,girando en círculo

Con pasos básicos cruzar bastones por delante en forma de cruz con la compañera ,como si fuese un arte marcial.Las manos cambian de arriba hacia abajo en cada golpe del paso básico

Ambas enfrentadas ,girar el bastón con el brazo derecho.Cuando una bailarina está en cuclillas la otra debe estar de pie,como si estuvieran en el juego del-sube y baja-

Una frente a otra girando el bastón con brazo derecho,contar cuatro tiempos de giros,detener el bastón en alto ,apuntando al techo y dar dos golpes de cadera a la derecha.Otros dos golpes a la izquierda,retomando la posición y repitiendo los giros.


Girar ,espalda contra espalda,mientras se mueve el bastón con movimientos coordinados entre ambas.





LA DANZA DEL SABLE

La danza del sable es probablemente la de mayor dramatismo en el baile árabe.Puede bailarse con ritmo mosallas y durante el show ,puede interpretarse en el momento del taksim ó sólo de un instrumento.Esta danza representa una lucha ,el juego entre la vida y la muerte la batalla entre el bien y el mal.Por ello es que aquí se mide la calidad expresiva de la bailarina ,que teatraliza una historia y transmite un sentimiento al público ,que en muchos casos llega a provocar escalofríos en el espectador.Podría afirmarse que es el momento culminante del espectáculo,en el que la bailarina pone en juego toda su carga emocional y toda su garra

A lo largo de la interpretación se pueden realizar algunas figuras que se detalla a continuación
*el sable se coloca sobre la cabeza
*se apoya en una y otra cadera
*se puede colocar en el pliegue del brazo
*también sobre el pecho de la bailarina que se ha inclinado completamente hacia atrás


LOS HOMBRES DE LA ESPADA

En el mundo árabe existe una particular danza muy difundida y ejecutada solamente por hombres.Se trata de un baile de guerra ,de ritmo muy veloz,en el que se demuestra gran habilidad haciendo girar las espadas como si se estuviera en combate.El adversario en esta teatralización es el YINN ó espíritu maligno,y se cree que la acción de derrotarlo en la danza tiene un valor propiciatorio e implicará no ser alcanzados por el mal en la vida real.


DOS SABLES

Esta danza llamada RAKS AL SAIF tiene su origen en un baile marcial tradicional de Egipto,EL ARD,que es ejecutado por hombres que transportan los sables en forma vertical,listos para pelear mientras bailan.
En su estilizada versión femenina,implica balancear el objeto sobre la cabeza ,cadera,estómago,hombros y otras partes del cuerpo.
Cuando es interpretada por una buena bailarina ,la danza del sable provoca en el público fascinación.Representa poder y a su vez dramatismo.
Puede realizarse con dos sables.Los ritmos más adecuados para practicarla son:MOSALAS.CHEFTETELLI Y TAWIL lento


ALGUNOS MOVIMIENTOS COREOGRAFICOS

*colocar un sable sobre la cabeza y otro en el pecho,haciendo camellos hacia atrás
*tomar el sable del pecho,elevar la pierna derecha y dejarlo apoyado sobre la rodilla.Hacer rotaciones de torso
*tomar el sable que esta sobre la rodilla y colocarlo sobre la articulación del brazo izquierdo.Girar suavemente haciendo equilibrio
*Agarrar el sable con la mano derecha ,apoyar la mano izquierda sobre el mismo y bajar hacia el suelo ondulando .Apoyar la cadera en el suelo con las piernas estiradas dejando el sable sobre la cintura .Despegar la cadera del suelo con suaves ondulaciones.S e puede hacer este ejercicio con la panza arriba como en este caso,pero también apoyando el cuerpo de perfil en el piso y haciendo las ondulaciones,en este caso el sable se coloca en el pliegue de la cintura lateral.
*colocarse boca arriba,poniendo el sable sobre la pelvis ,no hacerlo sobre la panza porque se mueve mucho,Hacer ondulaciones con la panza.
*tomar el sable con ambas manos y realizar volcadas de rodillas frente al público ,rotaciones de pecho y maias.Otra posibilidad es subir ondulando y retirarse del escenario con paso de camello


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LA DANZA DEL VELO

El velo es el elemento de seducción de la bailarina árabe ,ella se cubre y vuelve a mostrarse en un juego que torna más misteriosa su belleza.También representa la ignorancia ,lo que se desconoce ,lo inaccesible.Pero no sólo se trata de un adorno ,el velo cobra vida,se mueve y hasta pareciera que baila por si sólo ,sobre todo cuando el cuerpo de la bailarina queda envuelto en la tela ,a través de cuya transparencia pueden adivinarse los sensuales movimientos de una danza interpretativa.Al velo se lo llama también,AL MILEIA ,es el manto usado por la mujer común del pueblo ó de la religiosa musulmana.Se ha desarrollado todo un folclore en torno a ello.

COMO PRACTICAR LA DANZA DEL VELO

Se deben tener en cuenta algunos aspectos ,para realizar bien el trabajo con velo.
*el velo debe tomarse entre el índice y el pulgar ,es decir tomar las puntas sobresaliendo el pulgar,los cuatro dedos restantes deben quedar libres.
*si el velo está abierto en la parte de atrás ,la rajadura debe coincidir con la parte media de atrás del cuerpo
*se puede usar con el ritmo MALFUD cuando la bailarina hace la entrada al show
*luego se baila con un taksim ,sólo de un instrumento
*lo ideal es poder lucir el velo con la aplicación de diferentes juegos coreográficos
*lo que más se hace cuando se baila con el velo es girar
*con el velo rajado 70 cms. Atrás ,es decir con la rajadura,se puede realizar el siguiente ejercicio
*al elevar las manos y cubrirme escondiéndome con el velo,la rajadura queda a la derecha-puntas en mano izquierda ,rajadura en mano derecha-,así al soltar la parte derecha ,la parte de la rajadura cae sobre la cadera derecha y a las puntas las sostiene la mano izquierda sobre el hombro izquierdo-como si fuera una túnica-recomiendo mirarse al espejo.
*otra manera sería:cuando cubro la cara llevando las manos detrás de la cabeza ,el triángulo se forma con la punta extrema y debe estar tirante para solo dejar ver los ojos.Se toman los extremos del triángulo con ambas manos que se juntan detrás de la cabeza para taparse el rostro.
EL VELO es un elemento muy importante en la cultura oriental.Simboliza todo aquello que no se quiere mostrar ó no debe verse.Por esta razón cuando la bailarina es hábil en su manejo,resulta un elemento de gran sensualidad.Al danzar el velo cobra vida ,adquiriendo un gran protagonismo en la representación .

ALGUNAS OPCIONES CON VELO

*Se pone el velo en el cuello ,cruzado atrás en la espalda.Se toman los extremos ,y se baila como si fueran alas de mariposas,dibujando un X con los brazos,adelante,abriendo y cerrando.
*un brazo arriba y el otro adelante :en esta posición girar con el velo tomado entre las manos
*también se puede poner el velo en diagonal por delante del cuerpo y girar
*se pone el velo por la mitad,y se colocan los dos brazos arriba ,entonces el velo cae y cubre totalmente a la bailarina,que puede hacer movimientos de ondulación,que se ven a través de la transparencia.
COMO REALIZAR UN VELO

El velo debe ser transparente,usar género tipo gasa suave ,con buena caída ,para que tenga movimiento.No agregarle monedas ni elementos que puedan quitarle movimiento.Coserle un pequeño dobladillo con hilo de igual color.
El largo---tres metros,aunque algunos dicen que hay que tener en cuenta el largo de los brazos.
El ancho ,noventa centímetros.


COMO DANZAR CON DOS VELOS

*se puede entrar al escenario con dos velos,con ritmo de malfuf ó ayub
*juntar dos velos de colores diferentes ,sostenerlos con ambas manos y mantenerlos ubicados frente al pecho
*entrar al escenario con los velos en diagonal por delante y girar enérgicamente.Colocarse de frente y pasar los velos por delante y por detrás en forma de poncho
*colocados los velos por delante y haciendo pintadas darle la espalda al público y colocar la mano derecha entre los dos velos de la mano izquierda-como si se enhebrara una aguja-
*elevar el brazo izquierdo sin soltar los velos y meter la cabeza entre los dos velos,El cuerpo debe quedar en el medio,es decir con un velo por delante y otro por detrás.Girar muy enérgicamente con giros de hélice hacia la izquierda ,con el acento puesto abajo y adelante
*estando dentro de los velos girar elevándo los brazos en forma de V
*mientras se realizan giros fuertes soltar un velo de cada mano y quedar atrapada por el tobellino provocado por los velos
*parar de golpe frente al público y arrojar los velos hacia arriba y hacia atrás.Cada velo debe quedar colgado de un brazo.


COMO BAILAR CON VELO EN PAREJA


*de perfil al público y enfrentada a la pareja de baile ,tomar los velos con una sola mano y estirarlos ,es decir deben quedar estirados por el ancho Cada integrante de la pareja debe envolverse en un velo hasta encontarse con el otro y quedar de espalda.
*elevar un brazo y desenvolverse,haciendo una pose en el extremo
*tomar los velos superpuestos y sacudirlos con suavidad haciendo el efecto OLA
*elevar los velos suavemente y soltar formando un TECHITO.Cada integrante debe correr por debajo del velo al extremo contrario para tomar solo SU velo.Hacer una pose final

MOVIMIENTOS PARA HACER SOLA UTILIZANDO EL VELO

· Sostengo el velo con ambas manos atrás en forma abierta,con los brazos extendidos
· Paso por arriba de cabeza con ambas manos y llevándolo adelante ,golpeo el piso
· Vuelvo atrás ,a posición inicial,tratando de que la ranura coincida su mitad con la mitad del cuerpo visto en forma vertical.Aquí se trabaja con velo abierto con ranura atrás como utilizan para sus alumnas muchos profesores en el nivel inicial
·
· .Puedo agregar un reboleo con el velo pasándolo por arriba de la cabeza,puede ser hacia la izquierda, como hacia la derecha.
· Giro velo hacia delante y lo recibo en los brazos .






LA DANZA DE LOS PAÑUELOS

Esta danza es originaria del norte de Africa.Para bailarla se emplean generalmente uno ó dos pañuelos ,sujetos en una ó ambas manos.Es un trozo de tela alargado,como una bufanda,y durante la danza es estirado,acariciado,estrujado y lanzado al aire.Los movimientos del cuerpo acompañan a una música enérgica,muy rápida y repetitiva,alternando juegos con el pañuelo.
Cada zona tiene una forma distinta de usar los pañuelos ,así vemos:
AZERBAIJAN en la zona del Cáucaso,las mujeres utilizan el pañuelo para acentuar su belleza y es un accesorio de la vestimenta,pero no lo utilizan para bailar
UZBEQUISTAN,en Asia Central lo utilizan para cubrir la cabeza y parte de la cara,lo dejan suelto de manera que parezca el cabello y en algún momento del baile tiran del extremo del pañuelo para dejar la cara descubierta y rebelarse completamente
TURQUIA:las bailarinas suelen danzar con el borde del pañuelo en la boca.En las bodas y celebraciones ,suelen emplearse dos pañuelos ,de esta forma cuando otra mujer desea incorporarse a la danza ,toma el extremo del pañuelo libre y no existe contacto físico entre ellas.
También se utilizan unos pañuelos más alargados todavía ,en danzas con pantomimas amorosas.Se sostienen los extremos de este pañuelo de seda y se juega a la timidez ó al filtreo,se enrrollan alrededor de la cabeza ó del cuello,ó bien se lo sostiene frente a su rostro como si fuera un velo,dejando ver solo los ojos.
Este tipo de baile ha sobrevivido con dos nombres :KAYTAN OYONU ó TURA OYONU.
No existe coreografía fija,ya que es una danza de improvisación.Por eso depende de la interpretación de la bailarina,que usará uno ó dos pañuelos para intentar atrapar al público.

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LA MILEIA

El manto con el cual acostumbra a cubrirse la mujer árabe se llama MILEIA,la que más lo hace es la musulmana.Lo usan por cuestiones religiosas y como atuendo típico.LA MILEIA es un personaje surgido de los suburbios del BAJO EGIPTO,es un personaje femenino diferente al resto de las mujeres del pueblo
Es hermosa,rebelde,inculta ,atrevida,graciosa,pero por sobre todo,seduce al hombre ,volviéndolo loco ,burlándose de sus represoras leyes .Lleva una túnica,como vestimenta,muy ceñida al cuerpo,grandes pulseras en sus muñécas,aros,y muy maquillada,resaltando sus ojos.
Provoca con su baile al que aporta ademanes populares.Lucha contra el sometimiento que sufren las mujeres árabes Tiene escasas posibilidades de lucha y en su interior lleva mucho dolor por vivir bajo estas reglas.Usa el manto igual que las demás pero para ella es un símbolo de desafío y una poderosa arma de seducción frente a la desigualdad que existe entre hombre y mujer.
La musica que danza se llama BALADI EGIPCIO ,son canciones muy marcadas ágiles y alegres,donde generalmente sus letras hablan del comportamiento escandaloso de LA MILEIA .
Es difícil interpretar a una MILEIA ya que existe la posibilidad de que la bailarina caiga en una imagen bataclana ó arrabalera de cabaret Para interpretarla hay que entenderla.Hay que entender sobretodo su comportamiento y las causas que la conllevan a él.Hay que identificarse con la situación,el sentimiento y el sufrimiento de esta hermosa mujer.

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