CAPITULO VII




BAILES FOLCLORICOS DEL MUNDO ARABE

Desde la Edad Media,oriente ha sido para el mundo europeo un lugar de leyendas y tesoros .Entre esos tesoros podemos rescatar los bailes folclóricos.
Son el fruto de largas fusiones culturales ,alimentada por las caravanas de comercio y por la expansión del Islam.
Cada país ha preservado en lo posble ,su identidad dentro de la danza a pesar de los estilos ,mezclas y adaptaciones,se conservan gracias a los cultores de este arte.
No obstante han tenido que luchar con los vaivenes políticos y sociales.
Dentro de la amplia gama de danzas folclóricas orientales figuran entre otras las siguientes:



EL FELAHI

Se la cultiva en muchas zonas rurales de Egipto.Se la baila durante las bodas,MOULIDS(celebraciones de cumpleaños de figuras religiosas )y otras festividades.
Es un estilo que bailan los FELAHIN de Egipto (pueblos agricultores )
La cadencia de este baile es suave y oscilante, contiene muchos shimmies de hombros.
También abundan las repeticiones, ya que como en todos los estilos folclóricos, hay pocos pasos distintos
Las manos van relajadas junto al cuerpo ,sobre la cabeza ó como arco del torso.
A veces llevan un cántaro de barro ,sobre el hombro y hacen gestos con él
En cuanto a la música se emplean instrumentos como la tabla,el duf ó def (una pandereta),el laúd,el rabab ó rababa (una especie de violín rural ,que se remonta al período faraónico )y el arghul (el instrumento de viento más antiguo de Egipto )que tiene dos canales separados y exige una respiración circular ,lo que representa que es muy difícil tocarlo.
La ropa que se usa ,es habitualmente una túnica ancha que acaba con un volante (volado )a los pies y pañuelos en la cabeza ó una más simple en forma de T (galabeya )que a veces tiene cortes a los lados y un pañuelo sobre la cadera.

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ESTILO ROMANI

Se baila tradicionalmente en Balcanes ,

Rumanía Turquía e incluso norte de India.
El estilo romani proviene de los bailes
tradicionales de los gitanos que vinieron desde India.
Entre los más conocidos figuran :

LA MASTICA

EL BIR SARI YILAN

EL TULUM LA KAMPANA

EL AGIR

LA KABA

Y la danza romaní propiamente dicha.

Estas danzas representan tareas cotidianas del campo,las cosas del querer ,sus desventuras ó a veces son expresiones de alegría.
Los instrumentos utilizados son ,el violín,el acordeón,los instrumentos de metal como la trompeta,el saxofón ó el trombón ,con ritmos rápidos y punteados.
En cuanto a la ropa empleada ,las bailarinas combinan la clásica falda gitana (con varias tiras de volados) con blusa,pañuelos y zapatos provenientes de la tradición gitana ó del folclore centroeuropeo.

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GAWAZI

Se baila en Egipto en la zona del alto Nilo.Las gawazi son las descendientes de las tribus gitanas asentadas en Egipto.Bailan en grupo,utilizando poca coreografía ,improvisando en el acto.
Pies planos,muchos shimmies y un sentimiento más masculino es lo que predomina .
Es un estilo más terrenal ,voluptuoso y sensual.Usan el bastón muy a menudo .Interactúan mucho,aunque no hacen coreografías formales ,juntando sus pasos y separándose en un juego ¨te toca a tí me toca a mí ¨
Entre sus bailes más representativos figuran el NIZZAWI ó danza con bastones (que se ejecuta para variar y no caer en la monotonía ya que bailan dos ó tres horas sin parar ) y el RAQS AL NAASI (en el que tres ó cuatro bailarinas bailan en hilera acompañándose de campanillas )
El atuendo ,igual que en el siglo XIX es una especie de sobrecapa abierta por debajo del pecho.En las últimas décadas del siglo XX empezaron a llevar faldas con tiras de fleco casi como un look retro de las FLAPPERS de la década de 1920 con bodys de lycra y una corona acolchada y enjoyada .Las caderas se remarcan con pañuelos a veces acolchados.La joyería es muy aparatosa con muchas monedas ó pequeñas piedras cosidas a la ropa.


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BELEDI

 

Se baila en Egipto ,especialmente en EL CAIRO.Beledi significa literalmente –del campo-y a veces se escribe BALADI.
Define la versión urbanizada de las danzas populares ,fruto de la emigración.
Otra confusión es RAKS BELEDI que se puede traducir como –danza del país –y es el nombre que muchos árabes ,usan para referirse a la danza oriental en general.
En ese sentido se podría decir que el FLAMENCO es el RAKS BELEDI de Andalucía.
Es algo más sofisticado que las danzas populares.
Como la música es una improvisación por más que siga una estructura,la bailarina tiene que estar muy atenta para seguirlo.
Los brazos se emplean como marco y los pies ,planos y descalzos.(pies en planta )
Una de las formas tradicionales es el ACHRA BELEDI que tiene diez partes.
La danza comienza con un segmento de música lenta conocido como TAKSIM que da paso al AWWADI ,que abarca varios más.El taksim es de un solista y suele improvisarse.
En el AWWADI la bailarina escenifica un diálogo de pregunta y respuesta con la orquesta,especialmente con la percusión ó con algún instrumento solista que podría ser el ney (flauta de bambú )el acordeón ,el saxofón etc.
La ropa empleada puede ser para el escenario ,una galabeya más elaborada que la de los estilos populares ,de una tela brillante ó de lycra bordada con pedrería.
Cuanto más sofisticado ,más ceñida de corte es y con rajas profundas que facilitan el movimiento .En ocasiones las mujeres utilizan un bastón(RAQS ASAYA )que no se debe confundir con la danza masculina llamada TAKHTIB.

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SAIDI



Originario del sur de Egipto,en el alto Nilo.Es un compás de 4/4 de estilo alegre.
Se baila casi siempre en planta (pie plano ,no punta )pues se bailaba al comienzo en las arenas del desierto.Muchos aldeanos lo interpretan.
Los instrumentos típicos para su interpretación son :EL MIZMAR,predecesor de instrumentos como el clarinete y el oboe y el rebab ó rebaba.
La percusión está hecha por el TABL BELEDI ,tambor grande que se toca con dos palitos distintos ,el DEF Y LA DARBUKA.
La ROPA que más se usa en esta danza es la túnica galabeya .Las bailarinas usan unos pañuelos muy sencillos atados sobre las caderas.
Los hombres bailan con un CAYADO haciendo una danza llamada takhtib ,en la que se combate con grandes bastones de bambú.


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NUBIO



Se baila tradicionalmente en el sur de Egipto, y el norte de Sudán,en el valle del Nilo.
Dentro de La ETNIA nubia hay varias tribus y todas ellas prefieren las danzas colectivas que reúnen a hombres y mujeres.
La danza suele acompañarse de cantos colectivos .En algunas tribus hay complicadas disposiciones de los bailarines según su estado civil ,lo que permite el conocimiento de miembros del sexo opuesto en un entorno controlado ,mientras que en otras manifestaciones del pueblo nubio se prefieren danzas individuales poco coreografiadas.
El ritmo es muy importante y se marca con las manos ó percusiones improvisadas.
Es notoria la influencia etíope en este estilo con instrumentos como el arpa,que le proporcionan un toque particular a sus sonidos.
El vestuario es una adaptación teatral del atuendo cotidiano de este pueblo.
Se puede emplear una galabeya a veces de dos ó tres capas ,ó simplemente el atuendo cotidiano de los nubios,que es a menudo ropa occidental informal.

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KHALIGI



Proviene del este del Golfo Pérsico.Es llamada la danza más femenina del mundo.
Está caracterizado por un pequeño y constante rebote vertical del cuerpo ,shimmies de hombros ,una sacudida suave de la mano y un marcado énfasis en movimientos de la cabeza tirando la melena siempre suelta y larga de lado a lado en semicírculo ó en infinito.
Las mujeres del golfo bailan esta danza separadas de los músicos ,por una mampara ,compartiendo a la vez el té ,las noticias y los chismes del pueblo entre otros .
Se identifica por su compás ,un 2/4 y el acento que marca el contrapunto.
El atuendo es el THOBE NASHAL ,una amplia túnica bordada a mano muy artesanalmente con grandes y anchas mangas que cubre los pies ,haciendo que la bailarina recoja la tela en la mano para no pisar el fondo del vestido.
Las mangas pueden ser empleadas como velo,de forma coqueta ,ó detrás de la cabeza para remarcar sus pequeños desplazamientos .
Es más grande que el THOBE (vestido )de uso diario en la región del golfo.En esta danza muchos movimientos tienen un apoyo en la ropa ,que ondea mucho al moverse .Los movimientos rápidos del cuello son típicos de esta danza femenina.

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ESTILO TUNECINO




Tiene su origen en Túnez,donde se la baila principalmente .Es un estilo folclórico donde en el que losTWIST de cadera son muy utilizados.También hay danzas en las que se usa al interpretarlas ,un jarrón de agua sobre la cabeza (RAKS AL JUZUR ) donde la bailarina muestra su postura y equilibrio ,al sostenerlo sin agarrarlo y danzando.
Algunas de estas danzas muestran tareas cotidianas ,campesinas ,como recoger agua del pozo ó de la cocina preparar un plato de cuscus .Otra danza es la de los pañuelos (RAKS AL MAHAREM )
La Música está basada en ritmos de 6/8,12/8,y 2/4,donde predomina la sincopación,con instrumentos sencillos como EL MIZWIDJ (una especie de gaita ):EL TAB-L (un tambor pequeño )y el BENDIR (pandero )
La vestimenta utilizada ,es una túnica larga ,de colores naturales ,y debajo una blusa de manga larga,rayada ó blonda ,con una sobretúnica voluminosa ( tres metros de tira ) y también a veces rayada que está agarrada al pecho con piezas de joyería tradicional llamada en castellano FÍBULAS y en árabe KHLAL y que se usa desde la época romana.


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SCHIKHATT
Especialmente se baila en Marruecos.Es una danza que se interpreta previa a las bodas.SCHIKHATT es su nombre y en singular es SHEIKA y significa:LAS QUE SABEN refiriéndose a las mujeres que saben lo que ocurre en la noche de boda.
Se baila con movimientos exagerados de pecho ,centro de la pelvis y estómago .Como es un estilo folclórico no tiene mucha variación en los movimientos ,así cada bailarina expresa su propia creatividad.
Como las gawazi ,bailan en grupo pero sin hacer coreografía ,cada una va libre y no en conjunto .
Una SHEIKA ,que suele ser bailarina y cantante anima la parte femenina de la fiesta de boda.
A través de sus movimientos y los de sus acompañantes instruyen a la novia sobre como debe manejarse en el tálamo nupcial.
El ritmo para este baile es casi siempre un 6/8.Las SCHIKHATT tocan tres crótalos a la vez juntando las manos dos en la mano izquierda y uno en la derecha.

La ropa es un atuendo elegante lo que realza su vulgaridad (resaltan por sus vestidos ).Está compuesto por dos trajes :la capa exterior suele ser transparente y tienen varias aberturas que van hasta la cintura .
El color tradicional del doble traje solía ser blanco aunque ahora está cambiando .
Llevan también un pañuelo muy ceñido sobre los glúteos y un cinturón con colgantes que resaltan el movimiento del estómago.
En la cabeza lucen peinados muy elaborados y adornados con perlas y horquillas ,con joyas.
Usan mocasines de tacón y algunas van descalzas ,pueden llevar un crótalo en cada dedo del pie con los que marcan un ritmo,de pautas complicadas.

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OULED NAIL

Su origen se sitúa al sur de Argelia.Estas bailarinas tienen algunos puntos en común con las gawazi de Egipto .Las mujeres pertenecientes a esta tribu del ERG desde la más tierna infancia,abandonaban su hogar a la edad de doce años para llevar una vida errante de oasis en oasis de la mano de mujeres que ejercían con ellas ,de instructoras de danza y alcahuetas.Este estilo de vida seguiría hasta que cada OULED NAIL consiguiera suficiente dinero para su dote y podía reintegrarse en el hogar familiar ,si así lo deseaba ,ó dedicarse a su vez a guiar las ouled nail más jóvenes por los cafés.
Tenían grandes tocados de monedas y sofisticados vestidos .Las ouled nail ,como las AMAZIGH (el pueblo que en Europa es más conocido como bereber )tienen un estatus más importante en el sector de la sociedad que el que gozan las mujeres árabes habitualmente.
Siguen influyendo hasta nuestros tiempos el estilo de vestir ,maquillarse y bailar de ouled nail que junto a las amazigh y otras etnias del norte de Africa estará en la configuración del moderno tribal americano de danza oriental,hasta notar un estilo de fantasía inspirado en sus bailes en comunidad,sus tatuajes de henna y su apariencia colorista.

Ruth St Dennis y Ted Shawn describen los bailes de estas mujeres diciendo que los movimientos más relevantes eran los de las manos que además de agitarlas tan solo andaban de lado a lado .En otras danzas las chicas aparecían desnudas y marcaban ondulaciones con el estómago ,así como mover el pecho en sentidos distintos .
El ritmo que más se oye es el 6/8,2/4 .En cuanto a los instrumentos :el mizmar,parecido a la GRALLA catalana y el bendir (tambor de mano)
Las melodías son repetitivas y sencillas

Su vestuario se destaca por tocados completos ,con plumas tiaras y pendientes de monedas ,grandes pulseras de metal y joyería trabajada ,que decora brazos ataviados con túnicas largas.Es muy característica y difícil de olvidar.

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ESTILO PERSA

Se baila originariamente en Irán.Es una danza cortesana que se bailaba en los palacios y en las recepciones de la corte del SHAH.También se la conoce como danza TERANÍ.
Es sutíl y elegante.Parece recordar al ballet.
Las bailarinas se expresan a través de largas extensiones de los brazos y delicados movimientos de las manos y la postura del torso es elevada y arqueada .La expresión facial transmite emociones .También definen a este estilo pequeños desplazamientos laterales de la cabeza y un rebote vertical casi constante de los pies.
El énfasis de la danza está en el sentimiento más que en el movimiento ,pero no es estática y requiere de gracia y flexibilidad.
Posee muchos giros y el espacio es cubierto por pautas de pie
El estilo de su música es distinto al de la música árabe .Las letras están cantadas en FARSI ,son muy poéticas y cuentan historias de amor
El ritmo es a menudo un 6/8 pero su cadencia es distinta al 6/8 de Marruecos.La ropa es variada ,un traje consiste en una chaquetilla hasta la cintura,con escote apuntando a una falda corta ,con vuelo,al estilo clásico de la corte persa.
Otro es un vestido largo y ceñido hasta las caderas ,las mangas de estilo campana y un estrecho y largo FULAR atado por la cintura y colgando en frente.
A veces se completa con un sombrero tipo PILL BOX del que cuelga una tela que cubre la mitad inferior de la cara.

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ESTILO TURCO

Se danza en Turquía ,donde se baila la danza oriental moderna y también en Estados Unidos y Alemania.
Es un estilo atrevido,tanto en lo coreográfico ,como en su presentación.
Las bailarinas se muestran en clubes y shows turísticos .Se muestran provocativas .Se trabaja mucho en suelo con mayor abertura de piernas .
Exige un estándar en cuanto a edad ,físico y belleza de las bailarinas ,que también utilizan los ZILS (los crótalos de dedos ,llamados sagat,sobre todo en Egipto )
Algunos ritmos de esta danza se originan en Turquía y Grecia como el KARSILAMA un baile muy energético con saltos que aplica un compás sincopado de 9/8

Algunos instrumentos utilizados son:oboe y clarinete que se utilizan en la zona balcánica.
Muchas bailarinas turcas,bailan escasas de ropa y su vestimenta es muy llamativa.
También utilizan frecuentemente zapatos de tacón.

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ESTILOS DE MARRUECOS

Se baila en Marruecos y Sáhara occidental.
El folclore de Marruecos por su diversidad étnica es de los más variados de la orilla sur del Mediterráneo.
Los shimmies de cadera ,en lugar de moverse como un péndulo ,suelen hacerse basculando la cadera adelante y atrás.
Entre las danzas marroquíes más conocidas se pueden mencionar:
EL RAISSAT .La danza del té ,en la que las bailarinas llevan en alto una bandeja con la tetera y los vasitos y también algunas danzas de trance
En las danzas de Marruecos ,la tradición familiar es muy importante y pertenecer a una familia de bailarines es motivo de orgullo.Es muy variada la música .
El gobierno cada verano patrocina un festival de música folclórica en MARRAKESH y otra de música mística en FEZ y duran varios días.Cada región tiene amplia variedad en la vestimenta.

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HAGALLAH (jagala)

Se baila en Egipto occidental ,en el área de Mersa-metruh,el oasis de Siwa y al este de Libia.
De una en una ó en parejas,las mujeres bailan frente a niños que golpean las palmas de las manos y a veces los pies.
Se baila por tradición en las bodas ,ó para agasajar visitas ó en un compromiso.
Su paso es una especie de shymmy ,semejante a un péndulo rápido y asimétrico ,donde hay tres golpes de cadera por cada paso del pie.
Los pueblos beduinos son sus protagonistas.
El HAGALLAH era una danza casi mixta .En ella abundan las rotaciones y los giros y en algunas ocasiones las bailarinas empuñan armas para bromear con los chicos ,a ver quien palmea más fuerte .Es un baile alegre y juguetón.
Tiene tres partes:
SHETTAYWA
GHENNAYWA
MAGRUDA

La música pasa por un estilo vocal.Su ritmo se marca con las palmas.Predominan las caderas.
En la forma tradicional se puede utilizar un cinturón acolchado ,cubierto por una sobrefalda,sencilla,sin volados,ni pedrerías.
Los hombres llevan una especie de toga corta.
Algunas bailarinas bailan totalmente cubiertas con una tela (melaya )desde la cabeza sin dejar ver sus movimientos.

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DEBKE

Se baila en Líbano,Siria,Jordania y Palestina.
Es un baile tradicional ,popular que toma el nombre de DEBKE (literalmente significa PISADA )de los pisotones que dan los bailarines para avanzar.
Antiguamente cada pueblo se reunía para celebrar la cosecha y cada uno de ellos tenía sus propios pasos.
Se baila en hileras ó círculos de danzarines a veces hombres ,a veces mujeres ,ó todos juntos ,de cadenas complicadas de pasos.
Es una danza social y casi siempre se baila con música en vivo.
El ritmo puede ser de 2/4:4/4 ó 6/4.
Los acentos son casi idénticos al saídi del que lo diferencian ,la melodía y la letra.
En cuanto al vestuario se utilizan botas planas ,túnicas y pantalones bombachos (como representación cultural )ó ropa de trabajo y popular(en acontecimientos informales ).


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OTRAS DANZAS DE LA RUTA DE LA SEDA

Se bailan en :

UZBEKISTAN :TAJIKISTAN,KAZAJSTAN Y AZERBAIJAN .
Esta conjunto variado de bailes se fueron armando con la fusión de las caravanas que atravesaban Asia central hasta China para comprar la seda .
Algunos caracteres de estas danzas son la delicadeza de los gestos y los pasos.Tienen como común denominador ,que son danzas improvisadas en solitario ,a veces con un coro de bailarinas.
Aunque los pueblos nómadas han contribuido al intercambio ,alguna nación contó con un pasado esplendoroso como la mítica ciudad de SAMARKANDA de UZBEKISTAN que se traduce en bailes bellos y delicados como los del valle de FERGHANA hasta el dramatismo de los de la zona de KHOREZEM y también danzas cortesanas .

La música es muy variada .El vestuario consiste en un estilo de bailarinas totalmente cubiertas con vestidos y abrigos ceñidos de manga larga,que llegan hasta la pantorrilla y debajo pantalones estrechos.
Los tejidos son pesados y abrigados .Abundan los bordados en seda y también el IKAT ( un tejido de seda en el que cada fibra se tiñe individualmente ).
Cada estampado sirve para identificar a un pueblo.


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MELAYA LAFF

Se lo utiliza en Egipto(EL CAIRO ) y Alejandría,con influencia europea.
Es un baile coqueto que no tiene base tradicional como un estilo folclórico.
Esta danza fue inventada por MAHMOUD REDA para una película.Utiliza una gran melaya ó manto de color negro .
Melaya laff significa :manto enrrollado .El proceso consiste en ir jugando y desenrrollando el manto mostrando y escondiendo el cuerpo.
Actualmente se lo representa teatralmente en forma exagerada y cómica .A veces a través de una forma seductora hacia un bailarín,una escena de celos entre dos bailarinas por un galán ,ó un coro de bailarines para que una mujer elija uno de ellos.
Los ritmos utilizados son de beledi ó maqsoum al 4/4.
El vestuario consiste en una melaya ,negra,opaca y espesa y suele tener los bordes y una franja central decorados con lentejuelas ,perlas ó moneditas.
Debajo se coloca un vestido corto a menudo con dobladillo en diagonal ,con volados y zapatillas de tacón llamadas SHIP –SHIP por el sonido que hacen al andar ,al estar abiertas en el talón.
En la cara se lleva un velo de ganchillos llamado BURQA y en la cabeza grandes flores ó pompones.
Alguna mastican chicle.


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DANZA DEL CANDELABRO

Se baila particularmente en Egipto .Es conocida con el nombre de RAQS SHAMADAN y consiste en bailar con un candelabro encendido en equilibrio sobre la cabeza .
Su invención según algunos autores se atribuye a BADIA MASABNI en la década de 1920 aunque en el siglo XIX lo bailaba una bailarina llamada SHAFIKA AL KOBTIYA .
MAHMOUD REDA afirma que fueron los turcos quienes la introdujeron en Egipto.
En las bodas egipcias se acostumbra que una bailarina desfile con un candelabro en la cabeza para atraer la buena suerte .
Dentro de la tradición las velas encendidas del candelabro son símbolo de la belleza de la novia y la alegría del matrimonio.
Se dice que la costumbre viene de la época en que no había electricidad y servía para señalar el paso del cortejo nupcial.
En cuanto a la música se puede utilizar algunas canciones de la tradición del ZEFFET EL ARUSA ,la procesíon de la novia durante la celebración de bodas.
La vestimenta utilizada es a menudo el mismo que se utiliza para bailar BELEDI ,pero recientemente se utiliza el típico BEDLAH de sostén,fajín y falda.
El tamaño y el peso del candelabro pueden variar ,pero exige un esfuerzo de equilibrio y coordinación
Hay que usar velas de calidad para evitar la caída de gotas de cera sobre la bailarina .Conviene no bailar esta danza al aire libre si hay viento, para que las velas no se apaguen.

RECORDAR:
EL CANDELABRO RESTRINGE EL MOVIMIENTO PERO DA UN EFECTO ESPECTACULAR.


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ESTILO LIBANES


La variedad de danza del vientre que se practica en Líbano es con menos movimientos complejos de caderas y más influencia occidental.
La danza oriental libanesa está a medio camino de lo que se hace en Egipto (movimientos contenidos e internos )y el estilo turco (movimientos grandes y exhuberantes)
Entre algunas superestrellas de este estilo podemos mencionar a :NADIA GAMAL y más actualmente a AMANI;también a SAMARA (1980)y antes a OUIADA .
SETRAK SARKISSIAN es uno de los percusionistas más populares de la danza oriental.
Entre otros podemos mencionar a :

RAGHEB ALAME
GEORGE WASOOF
NAWAL EL ZORGHBY
Por arriba de ellos FEY ROUZ,LA OUM KULTHUM de Líbano ,la gran dama de la música (aunque sus canciones no estén entre las más bailadas )y junto a ella dos compositores y músicos ,los hermanos RAH BANI
En cuanto a la ropa se lucen vestidos tipo bedla ,con diseño de fleco en tiras multicolores.
Los libaneses son más recargados que en Egipto en cuanto a decoración y ABALORIOS ,ó con cortes más exagerados.
En 1987 en Beirut OUIADA bailó en televisión con un traje que tenía luces encendidas ,semejando a un árbol de navidad .
Las bailarinas suele llevar tacones altos.


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ESTILO EGIPCIO /(cabaret moderno ) (sharqi clásico )

Se baila en países árabes y también en occidente.Es como el esperanto de la danza oriental .
Se caracteriza por brazos más airosos ,movimientos internos y contenidos del torso ,agregando sutileza.
Hay acrobacia y pasos sofisticados.
El uso del velo en oriente es poco ,se usa al comienzo del baile y luego se abandona .En occidente se usa más .
E n cuanto a la música se puede mencionar a una serie de CD. llamada WASH de dos maestros egipcios YOUSRY SHARIF y RAQUIA HASSAN .Podemos recordar también al percusionista egipcio HOSSAM RAMZY con temas clásicos modernizados.
La música de este estilo exige una orquesta muy completa.Utiliza el laúd,el ney,el qanoon y el violín.
Actualmente se le ha añadido sintetizadores y toques modernos.
La ropa utilizada es el BEDLAH (vestido )conjunto de sujetador y cinturón de pedrería ,con faldas de lycra bordada con pedrería.


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SHAABI


Se baila en todo Egipto .Es un estilo actual de la música popular egipcia ,surgido de los suburbios pobres a modo de rebelión ,contra el sistema .Es el caso del RAI MAGREBI .
Muy relacionado con este está EL AL JEEL (de la nueva generación)con muchos sintetizadores enfocado a un público de clase media alta .Predomina el tema del amor ,con rebeldía y modernidad.
Una mezcla de danza oriental y discoteca.
Su ritmo es bien marcado y a menudo aprovecha el compás de saidi.
Como vestimenta se usa un traje bedlah ,un vestido moderno de beledi.


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DANZAS Y RITUALES DE TRANCE (giro derviche ya tratado con anterioridad )

La danza del giro ó SAMA que tiene lugar en la ceremonia del ZIKR (recuerdo de ALA )se mantiene hoy día viva en las órdenes sufíes .Por otro lado como danza folclórica tiene arraigo en IRAK y Egipto.



GUEDRA


Es una danza ritual de trance de los TUAREG .Tiene en común con el giro derviche el papel que desempeñan las manos .Los movimientos y señales que apuntan los dedos de la mujer protagonista de la danza tiene un complejo significado .La intención del GUEDRA es bendecir a esta persona ,sin ser exorcismo,ni violencia .
Su nombre :guedra proviene de un tipo de tambor fabricado con una olla ,forrada de piel ,utilizada como percusión durante la ceremonia.
El sonido del guedra se alterna con las palmadas y los cánticos de los participantes ,que rodean a la bailarina,qu comienza con la cabeza cubierta y poco a poco la va destapando ,como metáfora de la sabiduría adquirida durante el ritual.Al final sus manos se agitan y señalan en distintas direcciones (para marcar los elementos ,las direcciones ó las dimensiones )y se van haciendo bruscos La bailarina puede llegar a terminar tan inmersa en la música que acabe bailando en el suelo.


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ZAR

EL ZAR es un antiguo ritual de expulsión de los malos espíritus .Una ceremonia curativa alrededor de un círculo ,relacionada con las religiones animistas y chamánicas ,probablemente de raíz africana que llegaron a oriente por la vía de Sudán.
Los tambores que se van acelerando invitan a la persona poseída (situada en el centro de la circunferencia a moverse cada vez más rápido sacudiendo y girando la cabeza y el cuerpo hasta entrar en un frenesí que termina de pronto y tras el cual vuelve a encontrarse en paz.
El proceso es catártico y purificador ,aunque no está exento de cierta estética violenta y de dolor.
Es bueno informar al público antes de representarla.

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ESTILOS DE FANTASIA.

Además de los estilos folclóricos y de las danzas rituales,la danza oriental abarca una gran variedad de fantasías.
Casi todas se inventaron en Egipto y Turquía.
La creatividad del vestuario y el uso de velos ,espadas y otros objetos son rasgos característicos de las fantasías,además de los movimientos y pasos de la danza.
Se basan en juegos de equilibrio.


ALGUNAS FANTASIAS

DANZA FARAONICA

Se remonta a la pasión por Egipto que desató en 1920 el hallazgo de la tumba de TUTANKAMÓN.
Los jeroglíficos .los dibujos y los papiros hallados dentro de las pirámides son su fuente de inspiración y el culto a las deidades egipcias como ISIS.
Otra figura legendaria es Cleopatra.
Los atuendos faraónicos ,los hallazgos históricos y arqueológicos con dosis de imaginación se combinan con la música dando mayor libertad a la danza.




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DANZA CON ESPADA

El reto consiste en sostenerlos en la cabeza mientras se ejecutan shimmies ,twists ,vueltas y otros pasos de la danza.
En ocasiones las bailarinas se ayudan con un pañuelo para sostener la espada en alto ,pero exige este ejercicio mucho equilibrio.
En el siglo XIX JEAN LEON GEROME y otros pintores orientales plasmaron en sus cuadros la danza con espadas ,no estando considerada una danza tradicional por falta de indicios.
Algunos estudiosos sitúan su orígen a comienzos del siglo XX .




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DANZAS DE FUSION


Es la fusión de danzas combinando distintas tradiciones de música oriental entrelazados con sonidos contemporáneos ,dándoles a las melodías resultantes estilos milenarios .
Relacionados con la danza tribal hay varios estilos .Algunos quieren reivindicar la impronta gitana (mediante panderetas y una cierta aura de¨ esmeralda , la cíngara ¨ )ó acercar la danza oriental al cruce de culturas del mundo andalusí (con pasos sacados del flamenco) y experimentos musicales como los de EL LEBRIJANO con la orquesta arábigo andalusí de Tánger)
Otros encuentran un lenguaje común entre EL RAQS SHARKI y la estética gótico-terrorífica ó mezcla de los movimientos de la danza de India como (barata natyam kathak y manipuri)con los típicos de la danza árabe.Es decir con ó sin éxito se da rienda suelta a la creatividad.


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DANZA CON SERPIENTES

Los bailes con ofidio no son tradicionales en la danza oriental .Las serpientes tienen un simbolismo que pocos animales comparten.
El ocho que representa el infinito a menudo se ilustra como una serpiente que se muerde la cola (EL OUROBOROS ).También se la relaciona con la muerte y el renacimiento .Por su capacidad para mudar la piel y por su veneno ,ya que este puede matar pero también puede emplearse como medicina.
En la biblia aparecen como portadoras de plagas ó ALTER egos del diablo.
JUNS las considera un símbolo del inconsciente y dos serpientes entrelazadas en ascención daban pie al CADUCEO el cetro que representaba al dios HERMES y al árbol de la vida .
A un nivel terrenal bailar con una serpiente es complicado ,en algunos lugares no están permitidos los espectáculos públicos con animales ó se exige un seguro ó permiso.
Requiere un alto nivel de compromiso de la propietaria para con el animal.
Las boas no entienden de coreografías.


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DANZA CON VELAS

Las velas crean un efecto mágico en las actuaciones nocturnas .No hay que confundir este estilo con los bailes folclóricos con candelabro de Egipto y de Líbano.
Se utiliza en occidente ,se usan velas que van en el cóncavo de la mano,ó en pequeñas copas sin pie (copas balón )
Los mivimientos de brazos deben ser lentos ,para evitar apagarlas y cuidar mucho del viento.
Otra opción es usar velas redondas con la mecha hundida en el hueco central.
Recogerse el pelo .La música debe ser lenta .Otra técnica muy empleada es girar mucho las muñecas en forma de círculos e infinitos (girando las velas )
Vigilar el vestuario a usar y no llevar mangas con la tela colgando suelta.

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DANZA CON VELOS

Los velos no forman parte de la tradición árabe .En occidente se usan en forma generalizada.
El manejo del velo requiere imaginación donde los giros y las ondulaciones ayudan.


DANZA CON DOBLE VELO

En esta danza los velos deberían ser semicirculares ,si son ligeros se puede colocar pasamanería en los bordes ó monedas que hacen peso al fondo.Requiere mucha práctica y brazos fuertes.


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DANZA TRIBAL



Es conocida como ESTILO TRIBAL AMERICANO .Es fruto de la fantasía de las bailarinas norteamericanas de finales del siglo XX.
Este estilo se debe a la creación del trabajo de JAMILA SALIMPOUR ,que con su troupe BAL ANAT en 1969 comenzó a experimentar con la fusión entre estilos tradicionales con la estética del cabaret.
A esto se le unió lo que en Estados Unidos se conoce como FERIAS DEL RENACIMIENTO una especie de versión gigante de nuestros mercados medievales.
Se armaban escenarios donde la gente podía actuar libremente con vestidos de inspiración histórica.
Esto produjo espectación y así surgió una estructura más formal que fue la troupe.
Así SALIMPOUR ,puso en práctica sus ideas haciendo actuar a sus alumnas en trozos de danzas folclóricas ,intercalando unos con otros.
Heredera de esta idea es CAROLINA NERICCIO y su grupo FAT CHANCE BELLY DANCE .NERICCIO estudió con una alumna de JAMILA,MASHA ARCHER quien luego se retiró de la danza dedicándose al diseño de joyas y a ella se debe mucho del look del estilo tribal.
FAT CHANCE BELLY DANCE ,( ó F.C.B.D. )fundada en 1987 es un grupo que ha servido de modelo para los que han venido después,por su organización.Son tres troupes distintas por las que las alumnas van avanzando mientras aprenden ,como por su ordenación y codificación de los conceptos que hacen el estilo tribal.
EJEMPLO:
F.C.B.D. creó el formato habitual en el A.T.S. de tener una solista en medio de un coro de bailarinas.Este estilo se baila en grupo ó sea en tribu.

MOVIMIENTOS TÍPICOS:
*los brazos de serpiente
*la colocación postural reminiscentede flamenco
*las ondulaciones verticales
*el trabajo de suelo
*mucho shimmies
En la danza tribal se da una improvisación estructurada ,donde las bailarinas siguen a la solista que ejecuta determinadas combinaciones de movimientos y gestos inspirados.
Los cambios se indican a las participantes con pequeñas señales La expresión HIERÁTICA del rostro potencia el efecto de misterio y lejanía.
EL VESTUARRIO :combina elementos de las tribus nómadas de Oriente Medio y el norte de Africa ,de India,y otros lugares del mundo en un ensamble colorido.
En la parte de arriba es habitual llevar un CHOLI indio ó un sujetador de monedas.
El pelo puede llevar un turbante y en el cinturón.
los ABALORIOS y la chatarra se sustituyen por largos cordeles rematados de pasamanería y las borlas de colores naturales que se utilizan en algunos países de Oriente Medio para adornar las sillas de montar de los camellos.
La danza tribal tiende a basarse mucho en la percusión en directo ,y también a manos de las bailarinas .A veces utilizan FELAHI ó SAIDI ,ó música con un aire misterioso y NEW AGE.


RECORDAR:
UNA EXPRESION FACIAL SIN SONRISA ES CASI DE RIGOR PARA LA DANZA TRIBAL.


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