CAPITULO VI

LA DISCIPLINA


DICHO POPULAR

¨EL ÉXITO ES SOLO CUESTION DE SUERTE. PREGUNTE A CUALQUIER FRACASADO.¨

La disciplina es el único camino para lograr armonía.Disciplina es encarnar el ritmo de la naturaleza ,para conseguir armónicamente nuestro propósito .Conseguir armonía a través de la conducta ,a través del arte ,del hacer bien las cosas que uno se propone realizar .No significa seguir ciegamente los mandatos caprichosos de una autoridad .Es incorporar dentro nuestro, la necesidad vital de generar vida en nuestro quehacer cotidiano y artístico.
En todo el universo hay disciplina ,si la luna no se moviera durante unos segundos provocaría caos en todo el Sistema Solar.
Así para aprender a bailar ,cada cual tiene su tiempo y su ritmo .
No podemos generalizar ,por eso la enseñanza debe ser individualizada .
Cuando se empieza el entrenamiento vemos que muchas partes del cuerpo nunca fueron entrenadas,la cabeza entiende las explicaciones del que dirige la clase ,pero el cuerpo no responde.Esta situación suele desalentarnos y dar por tierra la fantasía de lo que se nos presentó como algo atractivo y de fácil asimilación .
Lo primero que hay que hacer es mantener una ACTITUD y buena disposición.
A veces se necesita un entrenamiento más laborioso,nada es fácil ni es imposible de aprender.
Es importante aprender bien desde el principio.
Todos tenemos un cerebro con millones de neuronas sin estrenar ,a medida que vayamos aprendiendo nuevas experiencias ,nuevos movimientos,se van grabando los estímulos para que despues de una serie de repeticiones nos respondan con facilidad
Cada uno es arquitecto de su propia casa ,para hacerlo bien solo se requiere trabajo y tiempo.
Además de fortalecer y flexibilizar cada parte del cuerpo ,el movimiento y la postura se irán perfeccionando .Notarás que las tensiones corporales acumuladas en el abdomen han desaparecido y que el diafragma te ayudará a aliviar la tensión de otros músculos más largos que controlan nuestros miembros .
Hay que recorrer cada parte del cuerpo como si fuera un templo interior hasta encontrar la paz que allí reside .
Se iluminará así con la práctica de la danza oriental cada rincón de ese santuario desterrando para siempre la TRISTEZA ,para brindarte a la vida con PLENITUD.
Recordemos que la base,el A.B.C. de todas las danzas es el ballet clásico,pero la danza del vientre mueve cada parte del cuerpo con independencia y coordinación al mismo tiempo.
El que aprende danza del vientre tiene facilidad para hacerlo con cualquier otra danza .
Si amas este arte,procura investigar y conocer el funcionamiento ó las limitaciones mecánicas de tu cuerpo,acude a un centro donde te ofrezcan una técnica elaborada.El verdadero profesional es disciplinado modesto,alegre,entusiasta,no culpa a los demas de su propio fracaso,simplemente se sigue preparando con el entusiasmo de un principiante y con la dignidad de un profesional
Con el esfuerzo se consigue un propósito concreto ,visible como es la maleabilidad y colocación del cuerpo junto a una configuración estética .
Una cosa es aquello que se concibe mentalmente y otra es plasmarlo en el plano físico para ser apreciado como resultado de un trabajo coherente .
El esfuerzo disciplinado imprime carácter,es decir ejercita el conjunto de músculo –psicológico y normas que conducen a un bien superior,al autocontrol.
A medida que vamos afinando nuestra capacidad de observación ,comprendemos que la danza oriental delata a sus interpretes .Algunas bailarinas mueven muy bien el cuerpo ,pero llevan el sello de la frialdad del corazón en su rostro ,carecen de calidez personal.
Otras quizás menos agraciadas físicamente desprenden simpatía ,cordialidad ,calidez,.La belleza ó la fealdad espiritual no se pueden ocultar.
También se producen cambios internos ,en muchas mujeres el rostro se dulcifica,el destello de felicidad interior transforma su mirada y se olvidan los cánones de belleza establecidos ó LA EDAD.

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RECORDAR
HAY QUE ESCUCHAR LA MÚSICA CON EL CORAZON,Y CONSEGUIR LEER LA MÚSICA CON EL CUERPO.

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COREOGRAFÍA

COREOGRAFÍA:*arte de componer bailes
*arte de representar en un papel un baile por medio de signos ,como se representa un canto por medio de notas
*en general arte de la danza
*conjunto de pasos y figuras de un espectáculo de danza ó baile

EL COREÓGRAFO :es la persona que inventa y compone los distintos pasos y combinaciones que forman parte de una danza .
EL COREÓGRAFO:dispone de un código para escribir la danza.Hay que considerar todo aquello que interviene en la danza y convertirlo en un TODO.
*los gestos
*los movimientos de caderas,brazos,piernas,de los pies ,de la cabeza.
*intervienen además ,una dirección en el espacio,así como la duración en el tiempo.
Todo esto supone un profundo conocimiento y una preparación especial.
Actualmente se facilita este trabajo coreográfico,ya que existen medios para grabar una danza en videos y protegerlos por un servicio de propiedad intelectual
Los egipcios y los romanos tenían una serie de signos gráficos que indicaban movimientos,las cadencias ,y los pasos,pero este método desapareció con la edad media .
El conocimiento coreográfico se trasmite de forma oral,entre maestro y discípulo ,por medio de la palabra y por toda la circunstancia magnética.
Se trasmite un legado cultural ,al que recibe el conocimiento se lo llama:discípulo.
Un coreógrafo observa técnicamente a los componentes del grupo.
Las posibilidades técnicas de una bailarina se debe mirar como un tema circunstancial ,en un puesto en un determinado momento,ya que otra en iguales condiciones puede ocupar.
Un maestro de danza oriental es un técnico que hace ensayar todos los días su repertorio de baile y este conocimiento técnico que posee abarca también un amplio conocimiento de la anatomía
del cuerpo femenino,conocimientos de fisiología y sobre todo tener una metodología adecuada y poseer una didáctica elaborada.

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EL METODO

Para nombrar las diferentes posturas básicas de la danza clásica ,se utiliza terminología francesa por ser de carácter internacional y tener aceptación universal.
También se practica con el fin de establecer criterios técnicos para una interpretación coreográfica .
Existe un orden básico en los ejercicios de preparación física :flexiones, saltos,vueltas etc. que sistematiza el trabajo y permite poseer un método en la enseñanza .
En los ejercicios de precalentamiento se empieza desde posturas más simples hasta las combinaciones más complejas a fin de que nuestro cerebro vaya aceptando gradualmente los movimientos no comunes y sea posible coordinar adecuadamente con los pasos.
Existen grados ó niveles en el estudio de la danza desde los primeros pasos que son arduos hasta la maestría de la técnica , el movimiento expresivo,el desplazamiento intuitivo y la creación de una danza personal.
Un método aconsejable es empezar con las posturas básicas del ballet a fin de lograr equilibrio y destreza física ,añadiendo combinaciones dentro de las cuales se añaden el trabajo de hombros y brazos ,muñecas,caderas etc.junto con saltos ,vueltas,a fin de lograr resistencia física,respiración adecuada,flexibilidad,elegancia,equilibrio.
En los niveles más avanzados se añaden movimientos,con mayor dificultad que requieren mayor resistencia física junto a una respiración rítmica .Es importante conseguir firmeza y estabilidad corporal para que no se pierda el autocontrol durante la interpretación de la danza.
Un movimiento complicado exige agilidad del cuerpo.
La danza como un todo es un edificio construido sobre los movimientos y posturas desmenuzadamente estudiados desde el primer día de clase,ya que la destreza se irá adquiriendo con la práctica diaria.Al presentarse ante un público es cuando se nota la sutileza y el acabado de la danza ,La preparación real de la ó las bailarinas.
Si se pretende conseguir una elevada interpretación artística ,la disciplina es el camino correcto
Una secuencia de entrenamiento bien hecha y cuando el cuerpo ha ganado elasticidad y los músculos adquieren cierto tono reflejan el momento en que se puede hacer una coreografía.
Cada movimiento debe ser controlado para evitar lesiones .Poco a poco se adquiere resistencia y ligereza.
La enseñanza individualizada es la que da más resultados positivos .Se debe entrenar siempre los movimientos básicos ,aunque resulten rutinarios ,es decir hay que respetar los cimientos ,ó sea una base técnica firme ,aunque entrenemos movimientos más sofisticados.
El maestro de danza árabe debe tener la absoluta certeza de que su alumno ha comprendido el movimiento ,conociendo EL PUNTO de donde se genera la fuerza y el equilibrio, no vale solo con copiar ó imitar los movimientos del que enseña .
La preparación cuidadosa y la comprensión de cada parte del cuerpo y de sus básicas coordinaciones permitirá al estudiante en un nivel superior ,conseguir el desarrollo de la danza artística.

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¿LA DIDACTICA Y LA PEDAGOGIA SON NECESARIAS PARA LA ENSEÑANZA DE ESTA DANZA ?

Muchos afirman que con solo que alguien se ponga delante de un grupo y permita que copien sus movimientos ,basta para enseñar esta danza.
En toda enseñanza es necesario una estructura didáctica ,conocer la pedagogía de cualquier disciplina y muy particularmente de la danza ,para seguir un proceso y lograr resultados concretos.
Cuando no existe un sistema vertebralizado que ayude a sostener un conjunto estructurado ,no se tienen resultados positivos.
La improvisación debe ser reemplazada ante todo por la ética y la objetividad.
Este arte ,como todas las artes,vive y crece con el maestro.

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DANZA Y MUSICA DEL SAHARA OCCIDENTAL


A pesar de los sufrimientos y las guerras ,la sociedad SAHARAVI sobre todo las mujeres han mantenido vivo el espíritu de la música y de la danza.
En la adversidad estas manifestaciones culturales fueron utilizadas como instrumento pedagógico para transmitir la necesidad de solidaridad y de resistencia frente a la opresión.
En tiempos mejores este carácter pedagógico y narrativo también estuvo presente ,pero para difundir acciones y valores distintos
Música,danza y poesía permanecen ligadas configurando un todo.
La música saharavi tiene su base en siete gamas ó escalas ó cinco ritmos básicos que se encadenan mediante nexos de unión establecidos.
Cada gama consta de varias fórmulas modales ,con sus patrones rítmicos y melódicos correspondientes.
Estas fórmulas varían según la gama a la que pertenecen.
El instrumento se afina de forma diferente para cada una de ellas
Cada gama se caracteriza por sus particulares contenidos y por las circunstancias temáticas ,estado de ánimo etc.
Sobre estas bases y acordes con la gama que se ha escogido ,en su mayoría poesías en árabe clásico ,aunque también hay de autores contemporáneos ,la temática de dichos textos es diversa (el pastoreo de los nómadas,
la belleza de la amada,un gran acontecimiento ó la vida cotidiana)pero en los últimos años se ha agregado la extrema situación política ,por lo que los textos están impregnados de una esencia melancólica y combatiba.
Tradicionalmente han sido dos los instrumentos en la interpretación de la música SAHARAVI :EL TIDINIT y el T´BAL
El tidinit es un instrumento de cuatro cuerdas ,cada una de distinta longitud,con la caja excavada en una sola pieza de madera cubierta por un parche de piel.
El mástil es cilíndrico y muy fino .La utilización de este instrumento queda reservada a los hombres mientras que el t´bal ,es principalmente tocado por mujeres.
Este es un tambor de unos 60 centímetros de diámetro ,construido mediante un gran cuenco de madera excavada ,cubierto por un parche de piel de camello ó cabra,que se toca directamente con las manos.
A lo largo de los últimos años ,principalmente desde el exilio ,la guitarra eléctrica sustituyo a la tradicional tidinit ,como instrumento de cuerda ,pero su técnica se ha desarrollado a partir de la forma de ejecución de la tidinit por lo que presenta unas características peculiares que nada tienen que ver con el concepto occidental del manejo del instrumento.

LA DANZA:se revela como un proceso mágico.
En la danza saharavi el movimiento de las manos y de los dedos decorados con ALHENNA ,juegan un papel fundamental ya que responde al carácter narrativo y pedagógico citado anteriormente.
Existen distintos tipos de bailes,pero en todos ellos los movimientos de las manos son utilizados elegantes como plumas que escriben y dibujan en el aire y en el cuerpo.
El arte de bailar no está reservado sólo a las mujeres ,los hombres también cuentan historias con sus movimientos ,ayudados por el DERRÁ (traje típico )y el turbante ,pero sí, han sido las mujeres las encargadas de transmitir esta forma de expresión ,al igual que el ritmo ya que son sus manos las que golpean el tambor y dan las palmas.
En la sociedad saharavi ,la danza ha ocupado un papel importante en todo acontecimiento social ,en las celebraciones de nacimientos,circuncisiones ,bodas etc. ,de igual modo ha sido durante los últimos años un elemento didáctico y terapeútico para expresar el dolor ,la necesidad de resistir y luchar en comunidad ,con valores como la solidaridad y el bien comunal.
No por ello se ha perdido el sentido festivo.
La riqueza cultural contiene diversos bailes y se pueden agrupar en dos tipos:el primero denominado genéricamente TUIZA es un baile colectivo ,de raices nómadas ,interpretado fundamentalmente por mujeres,que dispuestas en corro y al ritmo del t´bal bailan e interpretan con sus manos los distintos momentos de la vida cotidiana exaltando el trabajo comunitario ó experiencias personales de las propias mujeres como el hecho de lavarse la cara ,maquillarse,perfumarse etc.
El segundo tipo de bailes esta asociado a las fiestas .En un corro de mujeres crean el ritmo con el t´bal y las palmas ,mientras los hombres las acompañan con la tidinit ó la guitarra eléctrica.
Una de las mujeres de forma espontánea inicia el baile moviendo rítmicamente las caderas,los hombros la cabeza y las manos.
Todas estas danzas se desarrollan sobre la base de tres ritmos básicos
CHARAA,BLAIDA Y SERVET
Los dos primeros son más tradicionales e imponen movimientos más lentos ,mientras que el servet,es más rápido ,por lo que es utilizado frecuentemente en las fiestas.
La esencia de la vida no transcurre ajena al arte y a las tradiciones de un pueblo,si no que se alimenta de ellas y al mismo tiempo sirve de alimento.
La historia,el transcurso de los años no han logrado erosionar las bases de una cultura tan rica y fiel a si misma como lo es la SAHARAVI.

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GIRO

GIRO DERVICHE

El giro está presente en todas las danzas ,sean ceremoniales,profanas populares clásicas,religiosas.Incluso en las danzas del ballet clásico nos llaman la atención la cantidad de piruetas que realizan las bailarinas.
La belleza del movimiento transmite una alegría especial tanto a la persona que la ejecuta como al espectador al imaginarse lo que sienten las bailarinas.

GIRO Y GIRO

Existe una diferencia grande entre el giro en la danza clásica y el giro que se representa en las danzas ceremoniales ,el giro derviche ó el giro tibetano.
El giro en el ballet clásico ,está medido por una frase musical limitada ,corta de tiempo,el bailarín gira en esta frase y después entra en otra frase que lleva a otro movimiento Aquí el giro no es continuo ,al contrario que en el giro derviche donde la música desde el comienzo hasta el final te lleva envuelto en ella como si estuvieras en un largo viaje .Aquí no hay tiempo ,ni espacio.Es el anhelo de unión entre el cielo y la tierra.En este tipo de giro el bailarín llega ,mejor dicho alcanza el estado de éxtasis .Los bailarines sufís llegan a alcanzar este estado por varios motivos ,ellos se dejan llevar por la música,no cuentan,no hay frases cortas no hay cambios bruscos ó sorpresas en la música como las danzas clásicas .
El giro es un fenómeno natural:el hombre,los animales,los astros giran.
El giro en los hombres turcos ,es la búsqueda de la unión de dos partes ,la tierra y los astros.
Además de los hombres musulmanes ,los tibetanos también practican el giro y para estos es una manifestación espiritual.
El giro está presente en las danzas tibetanas donde se forman los participantes en un círculo muy grande y comienzan a girar cada uno alrededor de si mismo.
Este tipo de danza deriva ó es semejante a una danza antigua que bailaban los egipcios conocida como ESTRELLADA donde se formaba un gran círculo que representaba el universo y todos los bailarines se situaban en el borde formando las estrellas,girando alrededor de si mismos.También el giro existió en CHECOSLOVAQUIA como una danza de influencia turca.

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BODA A LO MARROQUI

En Marruecos siguiendo la tradición islamista una boda no es un acto religioso ,sino mas bien civil.No existe la boda en la mesquita ,sino un contrato matrimonial ,firmado por ambos ,previo al propio festejo ante testigos y un juez.
Todo comienza en el día en que el novio AROS ,le pide oficialmente a la novia AROSA ante los familiares y amigos ,que se case con él,y para ello se celebra una fiesta.
La prometida ha de firmar una especie de contrato por el cual se compromete en su matrimonio existiendo unas cláusulas que de no cumplirse ,se podría obtener la nulidad de tal compromiso.
El obsequia a ella con diferentes regalos,principalmente joyas de oro ,como brazaletes anillo,reloj,collar...en símbolo de unión futura.Ella lo acepta y a cambio se compromete formalmente ante sus familiares y amigos.
La fecha de la boda queda así en el aire ,para cuando definitivamente lo consideren oportuno ambos y pueda llevarse a cabo.
Llegando a los preparativos de la boda ,ésta se suele hacer en un hotel para los familiares con más recursos económicos ,ó en la casa de ella en caso de no disponerlos.
La AROSA celebrará la tradicional fiesta de la HENNA uno de los días antes de la boda .En principio se hará en su casa y sólo para mujeres y niños ,aunque al final puede que se unan algunos hombres.Una profesional del tatuaje de HENNA ,dibujará los pies y manos ,por ambos lados ,de la futura esposa ,con bonitas flores y motivos decorativos .Mientras el resto de los invitados bailarán y comerán típicas comidas .Algunos podrán tatuarse para demostrar su participación en la fiesta de la henna.
Es típico que la novia espere en su casa a una gran caravana que viene trayendo regalos enviados por el novio ,acompañada por amigos y familiares que cantan y tocan instrumentos demostrando su alegría.Dulces,perfumes,lencería ,cremas y unas BELGAS (zapatillas tipo babuchas )son algunos de los presentes que puede recibir la prometida .Ella a su vez debe de regalar al novio ,pero a él en contrapartida no le llegarán de la misma manera.
Una vez y en el lugar donde se celebra la boda,los padres de los novios esperarán en la entrada del lugar a los invitados a modo de recepción ,besando a cada uno hasta cuatro veces ,como es su tradición social y recibiendo a cada uno con un dulce y un batido de frutas de bienvenida.Cuando todos se han acomodado en las mesas a su libre albeldrío y no siguiendo ningún orden determinado ,se refrescarán tomando algún zumo ó bebida ,para pasar directamente al baile.
Los músicos que ya llevan un rato tocando se disponen a afrecer algo más tradicional marroquí para que rápidamente muchas voluntarias salgan a demostrar como se baila eso.
Animándose el resto de las mujeres y hombres,pequeños y mayores saldrán a bailar.
Violines que se tocan en forma vertical,derbukas ,crótalos,bendires y hasta un órgano eléctrico acompañarán el baile de los asistentes,interpretando exclusivamente para los novios en su entrada a la sala de fiestas ,saliendo tras ellos con grandes trompetas ,a la vez que mujeres le dan su bendición y gritan albores en manifestación de alegría ,mientras la pareja saluda cortesmente a sus invitados durante ese paseillo,hasta llegar a las sillas a modo de tronos ,donde se sentarán en un principio,ubicadas en un lugar más alto desde donde pueden ver a todos.

Algo típico en las bodas marroquíes es el cambio de indumentaria que tiene la pareja matrimonial ,pueden hacerlo hasta siete veces ,dependiendo del presupuesto con que cuenten ,pues el tradicional,KAFTAN ,que ella lleva ,ó la GALABEIA que él puede llevar ,son prendas a medida y poco baratas .Normalmente a la novia le suelen adaptar los complementos ,el peinado e incluso el maquillaje ,de acuerdo con la ropa que vista en cada momento.
Es muy popular que se vistan con trajes tradicionales como el de BEREBER ,si uno de sus padres tiene las raíces ancestrales en este pueblo .Así harán aparición con su indumentaria acompañados ó no,con invitados igualmente vestidos y bailando su música.
Como animación también pueden sacar una especie de pandero , de superficie metálica y ponerse a bailar todos ,pero uno por uno,como si fuera CLAQUE ,al compás que marca el derbuquista niños,mujeres,hombres...todos quieren claquear rítmicamente sobre la improvisada batería .

Uno de los momentos estelares que hay antes de pasar a la comida,es cuando los novios se suben a una especie de sillas –jaula que son elevadas por un grupo de muchachos ,y desde las cuales saludan a todos los invitados hasta dejarlos el uno frente al otro,para bajarles de nuevo al suelo entre risas nerviosas provocadas por la tensíón de haberlos mantenido suspendidos en el aire.
Transcurridas las primeras horas de baile y música ,los invitados y los novios se sentarán a comer y pasarán a deleitarse con la más refinada cocina MAGREBÍ:
PASTELA:hecha con hojaldre y rellena con marisco ó pollo,fideos y almendras finamente tostadas .
COUS COUS :con ternera
TAGIN : de pescado ó carne con verduras y delicadamente especiado ,son los platos que principalmente se degustan en este tipo de celebraciones ,servidos en una gran vasija ,colocada en el centro de la mesa y del que todos comen.
El punto final será cuando los novios con sus trajes más elegantes,él con el de chaqueta y ella con su tradicional traje blanco de cola ,estén listos y presentes para partir la tarta de boda y dar fín así a este largo día.
A la mañana siguiente es tradicional que los amigos vayan a despertar a los recién casados ,al lugar donde pasaron la noche de bodas,para tomar el OFTOR (desayuno )con ellos y darles la enhorabuena.
Después de esto el feliz matrimonio se irá de vacaciones (si la economía lo permite )en luna de miel y pasarán a ser una pareja formal ante todos ,pudiendo vivir juntos y disfrutar de los derechos y privilegios que el matrimonio les ofrece ,aunque si uno de los dos no cumpliera con lo pactado y firmado antes de la ceremonia ,podrían tener que renunciar a ello dado que el divorcio está permitido y regulado legalmente.


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LAS OASIS DE EGIPTO

La vestimenta en Egipto tanto para hombres ó mujeres reviste cierta uniformidad.
Son prendas sobrias y elegantes .
En el valle de los oasis los trajes tradicionales de las mujeres tienen un carácter muy diferente del que predomina en el resto del país.
El esquema del traje femenino es sencillo ,consiste en una SAYA con corte en el pecho ,con una FALARÁ ó volante a partir de media pierna y hasta el suelo.El escote puede ser cuadrado ,rectangulado y con las esquinas rematadas .
En los oasis de KHARGAH,DAKHLA Y FÁRFARA las telas son ligeras y van bordadas con hilo de oro y dobles filas horizontales de monedas que rompen las bandas verticales de saya y manga.
Algunas SAYAS presentan la parte delantera cubierta con monedas.


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ALGO MAS SOBRE LAS GAWAZI

Egipto está situado geográficamente en el corazón del mundo árabe ,enlazando entre la península arábica por un lado y Libia y el norte de África por el otro .Ha recibido inmigración de Grecia ,Inglaterra,Alemania,y del sur ,de Sudán y Etiopía.Estuvo el imperio otomano con Mohamed Alí a la cabeza ,Napoleón Bonaparte y sus tropas ,los alemanes,los griegos ,los persas y de todos estos muchos vinieron a Egipto desde la parte más occidental ,siendo muy probable que las gawazi ,llegaran de otras tribus y civilizaciones y se mezclaran con los egipcios que vivían en el norte a las márgenes del río Nilo ,en la zona del Delta.
La maestra egipcia de danza clásica doctora Magda Saleh dice que las gawazi:¨es una raza egipcia vulgar y sus orígenes se remontan a la época faraónica¨,según ella las gawazi:¨solo movían las nalgas cuando bailaban siendo muy limitadas en los movimientos.
Sus tradiciones ,sus costumbres y su forma de vivir evidencian que son de procedencia gitana y son consecuencia de una mezcla de razas que se afincaron en Egipto hace algunos años.
En una ciudad llamada SUNBAT en la provincia de EL GARBEA ,las gawazi vivían con sus familias .
Tenían la ciudad como centro ,aunque viajaban por los alrededores ,pero siempre volviendo a Sunbat después de cada temporada que pasaban fuera trabajando.
Algunas veces se volvían algunos miembros de la familia mientras otros se quedaban acompañando los ganados y las JAIMAS (tiendas que usaban a modo de vivienda)montando varias como campamentos provisionales en los actos festivos que se organizaban.
Más tarde se trasladaron a otra ciudad llamada TANTA ,a unos treinta kilómetros de SUNBAT .En TANTA se celebra cada año un festivo importante de los SUFIS egipcios en honor al SHEIK ó padre espiritual AHMED EL BADAWY .Entre Tanta y Sunbat la distancia es muy corta .Estas dos ciudades eran cuna de artistas que se dedicaron a la música ,el cante,el baile...Algunas gawazi se casaron y se instalaron en la ciudad de Tanta viviendo cerca de la mezquita y sus alrededores y su participación activa en los actos festivos les llevaba a estar presente siempre en lo relacionado con el arte de la música y el baile.Otras se trasladaron a las ciudades cercanas al Delta ,donde también se celebraban numerosas festividades .Sunbat fue conocido durante siglos por ser el pueblo de las gawazi ,hasta el punto de que cuando se veía una niña bailando le preguntaban si era de Sunbat ó también era común escuchar la frase (en Egipto )¨Bailas mejor que las gawazi de Sunbat.¨
Solo se dedicaban al baile,al canto y a tocar los instrumentos.Se trasladaban dentro del territorio egipcio por los pueblos ,tocando a las puertas de las casas ,siendo pagadas por su arte con trigo ,huevos,pan etc.,siempre conformes .Todo lo que ganaban lo destinaban ,parte para el consumo diario y parte para venderlo ó hacer trueque por animales que les servían de transporte .Si tenían que llegar a ASWAN a mil kilómetros de El Cairo ,salían con dos meses de anticipación y durante el viaje aprovechaban para tocar y bailar en los pueblos por los que pasaban.
En Egipto hay más de 1840 (mil ochocientos cuarenta)festivos religiosos y no religiosos a lo largo del año y ellos siempre estaban presentes ,montando sus actuaciones al aire libre ,en los patios de las casas ó muy cerca de los lugares donde se reunía la gente, como mezquitas ó la tumba de algún sheik espiritual .Las gawazi siempre se vieron rodeada de encantadores de serpientes ,domadores monos payasos ,acróbatas de circo ,los derviche sufís ,cantantes ,vendedores ,incluso algún ladrón que merodeaba aquellos mercados de la edad media.
Los instrumentos musicales que utilizaba el conjunto musical que las acompañaba eran muy étnicos tales como la derbouka ,las flautas de caña y el rabel como instrumento de cuerda,mientras ellas tocaban el saggat ó senug que son castañuelas de metal y además ellas hacían de coro vocal de los hombres cantando y participando al final en todo.
Tenían un rasgo oriental muy bello que combinaba con su forma de vestir :camisa ligera generalmente de seda y chaleco encima ,un pañuelo con el que sujetaban las nalgas sobre un pantalón bombacho y en la cabeza también llevaban pañuelos confeccionados con mezcla de hilos dorados y otros colores .Además se adornaban con todo tipo de joyas :collares,pulseras y pendientes de oro y perfumadas con esencia de musk y ambar.Solían tatuar sus pies y sus manos con henna y en algunas ocasiones debajo de los labios ,a modo tradicional llevaban puntos tatuados.
Las gawari ó esclavas de la edad media en Egipto también se dedicaban a esto ,pero la diferencia entre ellas era muy grande porque las GAWARI eran formadas e instruidas por los mejores maestros de aquella época para llegar a formar parte de la corte de los califatos aunque más tarde fueran utilizadas para espiar mandadas por un califa a otro y sin embargo las GAWAZI no practicaban el oficio esotérico de una manera vocacional y especializada ,sino para ocupar su tiempo libre y conseguir su sustento.
Las gawazi estuvieron desprestigiadas según las habladurías por motivo de hurto ,aunque los fanáticos religiosos y gente tradicional las censuraron porque se dedicaron al cante y la música.
Las gawazi tienen una forma particular de bailar :mueven las caderas de una forma no continuada alternando el movimiento con la vibración del pecho mientras tocan los crótalos ,levantando los brazos hacia arriba en el aire y a veces hacia los dos lados ,a la altura de la cintura.El baile de las gawazi no tiene nada que ver con el baile oriental ,cuando ejecutan su danza interpretan unos movimientos por separado ,no de una forma continuada ,repitiéndose y pisando con el pie en plano ,moviendo las caderas con cada golpe hacia los lados y marcando el tiempo al son de la percusión .Actualmente en LUXOR existen las hijas de Mazen que siguen la tradición de las gawazi y se consideran gitanas..Los habitantes del lugar opinan que toda la gente que se dedica a las movidas artísticas son gitano ,lo que se llama en árabe GAGAR y su forma de bailar es muy especial .Cuando tocan los crótalos ó la pandereta su forma de bailar es mucho más suave ,a veces,tienen que hacer de coro para el cantante ó la cantaora y si están dos bailan una frente a la otra,durante un tiempo intercambiándose al término de cada frase ó al cambio del ritmo pero siempre habiendo una comunicación entre las dos.A menudo sus actuaciones eran en las plazas públicas donde se formaban círculos muy grandes pero que en muy poco tiempo iban estrechándose ,conforme iba llegando gente y al finalizar la actuación ponían la pandereta para que la gente les entregase el BAKSHISH palabra cuya etimología procede del griego y turco y que significa PROPINA.
A las gawazi se las calificaron con muchos nombres y todos ellos fueron circulando a través del tiempo hasta llegar a nuestros días.
Por ejemplo:tenemos el que hace referencia a los gitanos:NAWAR –HALAB:GAGAR.
Circulaba otro nombre por algunos lugares del alto Egipto donde se llamaba a esta gente :MASALEB,este se remonta a la palabra ,SALB,cuyo significado es :invadir ó querer poseer lo que no es propio.
Todos se dedicaban a lo mismo y eran nómadas que se asentaban en cualquier territorio que les quedaba en su camino.Talvez este sea el motivo por el cual fueron marginados durante siglos por casi la mayoría de la gente.Además eran desaprobados por los fanáticos religiosos que les trataban con desprecio y odio y por este motivo la mayoría abandonaron el mundo del espectáculo y se dedicaron al de los negocios Si bien es cierto que la mayoría no se relacionaba con la gente de su alrededor y solo con los integrantes de su tribu ,SI, había algunos que intentaban integrarse con el resto de la sociedad.Por otra parte hay algunas gawazi que presumen ser de orígen BARMEKA ,que fueron gente muy culta y que llegaron a formar parte de la sociedad durante el califato en BAGDAD de HARUON EL RASHID.
Una gran bailarina que provenía de una familia gawazi fue NAGWA FOUAD que han vivido durante muchos años en la cuenca norte del delta de Egipto.
En 1960 el Ballet Nacional de Danzas Populares de Egipto presentó la danza gawazi en el Teatro Balón y fue de gran éxito,la coreografía era trabajo de DAWLAT IBRAHIM que ganó un premio especial del Ministerio de Cultura por ser la primera coreógrafa egipcia que presentaba la danza gawazi como trabajo de investigación.

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COROLARIO DE BENEFICIOS DE LA DANZA ORIENTAL

CAMBIOS DE ACTITUD POSITIVOS

*mayor conciencia corporal
*aumento de la concentración
*mayor sensualidad
*más capacidad de visualizar e imaginar
*corrección postural
*más capacidad de sentir las emociones
*espiritualidad y trascendencia
*sentido del ritmo
*razonamiento espacial

ACTIVIDADES QUE MEJORARAN

*andar sobre terrenos complicados
*bailar otros tipos de danza
*conciliar el sueño
*capacidad de concentración
*dibujar(por el desarrollo de un modo no verbal de conocimiento)
*enfrentarse a una entrevista de trabajo
*hacer el amor
*pasar un examen
*perder peso
*tomar decisiones


CUERPO FISICO

*aporta flexibilidad a todo el cuerpo
*potencia el sistema cardiovascular
*incrementa la resistencia corporal
*reduce tensión y bloqueo en los músculos
*estimula el buen funcionamiento de los órganos internos
*disminuye ó elimina dolores de la zona lumbar causados por una mala postura
*aumenta la capacidad pulmonar
*permite que el diafragma se contraiga y se dilate con más facilidad
*contribuye a desarrollar la respiración profunda
*irriga la sangre con más oxígeno
*alivia problemas digestivos
*aligera el tránsito intestinal
*previene el estreñimiento
*atenúa los dolores de la menstruación
*ajusta la colocación de la pelvis
*fortalece la musculatura del suelo pélvico
*tonifica las extremidades
*aumenta el ritmo de generación celular
*favorece el buen aspecto de la piel y la cara por eliminar toxinas a través del sudor
*redistribuye el peso para evitar que haya sobrecarga en las articulaciones
*corrige problemas posturales desde la raíz del problema
*ayuda a que el torso pierda rigidez
*desbloquea las articulaciones
*recoloca el eje corporal con el vientre y las caderas como centro de gravedad
*mejora la coordinación psicomotora
*refuerza el sistema inmunológico y el sistema hormonal
*eleva la capacidad de percepción del propio cuerpo
*todo el cuerpo recobra equilibrio y armonía a nivel físico


HABITOS QUE PUEDE AYUDAR A DEJAR

*consumo excesivo de tabaco
*desórdenes de alimentación
*sabotearse a una misma
*mala imagen corporal
*comerse las uñas
*alimentarse mal y comer fast-food
*criticarse y criticar a los demás
*miedos e inhibiciones
*fobias y manías
*pereza
*tensiones corporales y mentales


DOLENCIAS QUE PODRIAS SUPERAR


*dolores de la zona lumbar
*hiperextensión del sacro
*juanetes y arcos caídos
*cansancio crónico
*jaquecas y tortícolis causadas por tensión en la nuca
*sobrecarga de las rodillas
*tensión excesiva en los hombros y el cuello
*rigidez en las articulaciones
*incontinencia
*extreñimiento
*respiración superficial
*falta de resistencia


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RECORDAR:
LA PARTE RITMICA DEL CUERPO LO CONFORMAN EL CORAZON Y LOS PULMONES.POR ESO SON ESENCIALES PARA LA DANZA LA RESPIRACION Y LA ESCUCHA.

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LOS CHAKRAS

La energía corporal ,en la doctrina hindú de los chakras se representa como centros energéticos ó de energía.
Para los hindúes el cuerpo comprende siete chakras situados a lo largo de la columna vertebral ,centros de entrada y salida de energía
Son lugares de un poder etéreo a través de los cuales vincula la energía de nuestro organismo.Cada uno está asociado con ciertas funciones del cuerpo, ciertas áreas de comportamiento y ciertos ámbitos de la vida y su funcionamiento armónico garantiza la buena salud de la persona.
Cuando por algún motivo un chakra no funciona correctamente ,es decir está cerrado ó bloqueado los demás tienen que compensar este déficit ,y este esfuerzo inarmónico ,causa desequilibrios a todos los niveles.
En el mundo occidental un gran número de personas mantienen bloqueados uno ó más chakras sin darse cuenta a causa de las convenciones sociales ,las inhibiciones respecto al cuerpo y al estrés.Los movimientos de la danza oriental restauran su funcionamiento y contribuyen así al equilibrio fisico ,emocional y espiritual.
La conexión con la tierra inherente en la danza ayuda a despertar el chakra MULADHARA.Es el primer chakra situado al fondo de la columna vertebral donde reside la energía KUNDALINI,también conocida como PRANA ó CHI.
El desequilibrio del primer chakra genera egocentrismo,depresión y timidez,en tanto que su exceso de funcionamiento ,provoca miedo al cambio ,obsesión por lo material y sobre peso.Su elemento es la tierra y los signos zodiacales influenciados son TAURO,VIRGO,Y CAPRICORNIO
El trabajo del abdomen y la pelvis desbloquea el chakra del sacro ó SVADHISTHANA situado en el área entre la espalda baja y los órganos genitales.Está relacionado con la fluidez ,la gracia,el placer y el sentimiento profundo.
Los movimientos de la danza oriental están centrados en esta área y en el plexo solar ,por lo tanto sus efectos en este chakra son relevantes.
La apertura del SVADHISTHANA estimula la intimidad y el goce sexual y la fertilidad :nos hace más capaces de aceptar los cambios y nos permite conectar con los demás a través de las emociones ,el deseo,el movimiento ó la intuición .
Por el contrario el bloqueo de este chakra genera miedo al placer y puede ocasionar problemas musculares ó frigidez.Su exceso provoca adicción sexual y ansiedad por el placer.Su elemento es el agua y los signos influenciados son:CANCER,ESCORPIO Y PISCIS.
Los movimientos del torso estimulan el chakra del plexo solar ó MANIPURA que favorece la autoestima y la toma de desiciones ,la espontaneidad y la fuerza de voluntad
Su desequilibrio provoca síntoma como duda ,timidez,baja energía,fatiga,problemas digestivos , sumisión y obesidad,en cuanto que un exceso de funcionamiento provoca actitudes precipitadas ,querer dominar a otros e ira constante.
Este chakra somatiza en el cuerpo ,hepatitis,cálculos biliares y exceso de peso en la zona del vientre Su elemento es el fuego e influencia a los signos de ARIES,LEO Y SAGITARIO.
La danza oriental ayuda a poner en circulación esta energía llamada KUNDALINI la cual según algunos equilibra todo el sistema y actúa como un bálsamo sobre el organismo colmándonos de fuerza y vitalidad.
La sensualidadd que irradia esta danza es la expresión externa de un viaje en busca de nuestra energía primordial.Las escalas de este viaje son los movimientos de la danza que estabilizan nuestro cuerpo y nuestro ser interior.

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RECORDAR:
LA DANZA POTENCIA UNA SENSUALIDAD PROFUNDA QUE ECHA RAICES EN NUESTRA ENERGIA CORPORAL Y FEMINIDAD
AUNQUE NO SEA SU OBJETIVO LA DANZA ORIENTAL PUEDE AYUDAR A EQUILIBRAR LOS CHAKRAS.


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