CAPITULO I

AISLAMIENTOS


La danza oriental tiene aislamientos básicos.Estos son movimientos restringidos a una parte específica del cuerpo ,que en la danza suelen ilustrar el sonido de un instrumento musical en particular.
Los músculos suelen estar en PAUSA.
El modo de llegar a hacer los movimientos más complicados de la danza oriental es sencillamente tener mucha paciencia y practicarlos mucho.


DESPLAZAMIENTO LATERAL DE CADERA

 


Este ejercicio es el punto de partida de muchos movimientos básicos.
Consiste en desplazar las caderas de lado a lado.
Se compara con el PENDULO pero se distingue de este porque las caderas se mueven a lo largo de una imaginaria recta horizontal en vez de trazar una curva .
El balanceo del PENDULO es un movimiento que parte del SACRO y las articulaciones de las rodillas ,en tanto que el desplazamiento consiste en estirar los músculos entre la CINTURA Y LA PELVIS.



Las rodillas se inclinan con el peso del cuerpo pero el eje del movimiento es exclusivamente muscular.
El desplazamiento lateral de cadera estira todos los músculos de toda la zona del dorsal bajo,y los lumbares,el diafragma,el estómago bajo los laterales ,los oblicuos y la base pélvica.
Este movimiento aumenta la conciencia que se tiene de la zona .
En el sistema de los CHAKRAS el plexo solar involucrado en este desplazamiento es la zona donde residen todas las emociones.
Muchas disciplinas orientales y de occidente exponen la relación existente entre TENSION MUSCULAR Y BLOQUEO EMOCIONALES.Algunas sostienen que la tensión está causada por estos bloqueos.
EL TRABAJO DE ESTA ZONA INFLUYE EN EL BIENESTAR PSICOLOGICO.


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EJERCICIOS DE PREPARACION PARA LOS CIRCULOS GRANDES DE CADERA


CONSEJITO:
EMPIEZA CON MEDIOS CIRCULOS PEQUEÑOS E INTENTA IR AMPLIANDO EL TAMAÑO


1-cada vez que se estira la línea lateral se curva un poco más hacia adelante,termina por ser más redonda y menos recta cada vez.
2-luego hacerlo estirando la curva hacia atrás
3-al final se dibuja una media vuelta con la cadera y conectando las dos mitades se obtiene el círculo.
4-NO girar la cadera ni un grado,la trayectoria tiene que salir del centro de la PELVIS.


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CIRCULOS GRANDES DE CADERA

Los movimientos circulares de las Caderas favorecen el tránsito intestinal pues estimulan la zona y mejoran el flujo energético del cuerpo al desbloquear tensiones .
Hay que mantener el COXIS Y EL SACRO dirigidos hacia el suelo para no forzar las vértebras lumbares y permitir una mejor conexión con la TIERRA a nivel energético.


En la danza oriental el círculo tradicional es el círculo en torno al EJE de la cadera
Se dibuja el círculo con la cadera y el torso y las piernas se inclinan siguiendo el movimiento .
El tamaño y la velocidad del círculo dependerán del compás de la música y de la interpretación que hagamos de ella.
Cuanto más grande se logre hacer el círculo ,mayor porcentaje del peso corporal se sentirá en los pies ,dependiendo de la postura que se adopte el peso recaerá en una u otra zona de los pies
Tmbién se pueden trazar círculos con las muñecas,los hombros,el cuello y el pecho,tomando como eje el centro de cada articulación.


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CIRCULO AFRICANO POLINESIO


Este círculo tiene su origen en las danzas africanas polinesias y brasileñas,aunque actualmente está integrado a la danza oriental.
Es diferente al círculo tradicional porque se restringe a los músculos del vientre y el glúteo que se estiran y se contraen para dibujar la figura redonda .
Cuanto más contracción se consiga ejercer sobre los músculos ,más visible resultará el círculo.
Los cambios de tiempo ó sea las variaciones de velocidad agregan variedad al movimiento.



RECORDAR:
DURANTE EL RECORRIDO DE ESTE CIRCULO ALTERNA UNA PIERNA DOBLADA Y OTRA RECTA

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MOVIMIENTOS INFINITOS

HORIZONTALES
En estos movimientos las caderas dibujan el símbolo infinito .Son movimientos aislados que requieren práctica y control de los músculos


SEGÚN EL PLANO SON :
HORIZONTALES
VERTICALES
DIAGONALES etc.


INFINITO HORIZONTAL BASICO-INFINITO DE MEDIA LUNA
Algunos lo denominan MEDIA LUNA

PARA REALIZARLO:
1-proyectar primero la cadera izquierda en diagonal hacia adelante con un desplazamiento lateral de cadera trazando medio círculo con ella hasta extenderla lo máximo posible hacia atrás.

2-continuar el infinito pasando por el centro de la cadera a través de la línea diagonal opuesta
3-repetir el movimiento por el otro lado


4-las caderas deben desplazarse todo el tiempo en el plano horizontal.


EL SEGUNDO INFINITO



Es necesario haber aprendido muy bien el infinito de MEDIA LUNA para comenzar a practicar este segundo infinito
1-consiste en invertir el sentido de la figura proyectando primero la cadera hacia atrás y
dibujando el primer círculo hacia adelante


2-resulta menos natural para el cuerpo y es más dificil realizarlo.

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MOVIMIENTOS INFINITOS VERTICALES


TERCER INFINITO


1-Consiste en dibujar la figura del OCHO con la cadera dentro del plano vertical como un OCHO caído sobre su costado

2-Dibujarlo primero de abajo hacia arriba

 



CUARTO INFINITO O MAYA


El cuarto infinito o maya se hace de arriba hacia abajo



INFINITO VERTICAL DE HOMBROS

 

La figura del infinito puede dibujarse con los hombros ,el pecho y la cabeza
Hay que mantener el eje del movimiento ya sea horizontal ó vertical.

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MOVIMIENTOS INFINITOS DE CABEZA

 

 


1-Es un movimiento complejo
2-Es un movimiento terapeútico PARA:
a)soltar la tensión muscular en la zona cervical
b)calmar la mente
c)despertar y eliminar la pereza
Algunos estilos de danzas folclóricas como el KHALEEGY,SAIDI y ZAR(danza trance ) exigen infinitos de cabeza que pueden provocar mareo.
Se recomienda practicarlo ,sentada ó de rodillas.
Hay que mantener la zona de la nuca estirada para no comprimir las cervicales ó añadir tensión al trapecio .
Hay que tratar de hacer el movimiento pequeño y lento .
El peso de la cabeza guiará a la hora de dibujar un infinito en el aire.

DESPLAZAMIENTO LATERAL DE PECHO

El desplazamiento de pecho consiste en moverlo de lado a lado a lo largo de una recta horizontal
Para lograr un mayor estiramiento imaginar que hay una cuerda que atraviesa nuestro cuerpo a la altura de la última costilla
Alguien tira la cuerda y el cuerpo sigue el tirón



OTRO MOVIMIENTO

1-Desplazar el pecho hacia adelante y hacia atrás

2-Tener en cuenta que el movimiento está restringido al área que va entre el cuello y las costillas falsas


3-Hay que evitar ayudarse inclinando la espalda ó contrayendo los hombros hacia arriba y proyectando el sacro


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EL DIAMANTE Y EL CIRCULO DE PECHO

Este movimiento consiste en dibujar un diamante con el pecho dentro del eje horizontal :es una combinación de los dos desplazamientos anteriores.
Hay que mantener el máximo estiramiento .La figura resultante debe ser horizontal en el aire y paralela al suelo.
Al comienzo queda como un rombo alargado hacia los costados
E l desafío consiste en imprimirle cada vez más fluidez hasta que el diamante que dibuja tu pecho se convierta en un óvalo lo menos alargado y lo más circular posible.




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ONDULACION/ CAMELLO DE PECHO


El camello es un desplazamiento del pecho hacia adelante y hacia atrás hasta convertirlo en un círculo en vertical.
Empezando en el centro del reloj ,proyectá el pecho hacia la hora ---3---y luego subilo a las ---12---
Otro movimiento es:desde el centro hacia la diagonal (hacia ---2--- en el reloj)

UN EJERCICIO MAS

*Desplazar el pecho desde atrás hacia adelante y una vez allí proyectar el pecho hacia arriba ,es decir estirar el estómago y alargar el espacio entre la última costilla y la cresta ILIACA .Volver a soltarlo.

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ONDULACION :CAMELLO DE CUERPO ENTERO

Permite este movimiento incorporar el resto del torso ,al movimiento de pecho ,Al igual que las demas ondulaciones ,exige un alto nivel de coordinación y flexibilidad y es necesario antes dominar los movimientos básicos.

*colocate con un pie plano adelante y el otro atrás en punta

*luego haz la misma ondulación pero en vez de restringirlo al pecho ,deja que el resto de la columna vertebral la siga.

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ONDULACION CAMELLO DE CADERA

Una variante consiste en limitar este paso a la mitad inferior del cuerpo,manteniendo el pecho fijo en un punto y solo mover la parte del torso inferior a la cintura.


Con las rodillas flexionadas apretar los glúteos y el bajo vientre de modo que la pelvis se proyecte hacia delante y hacia arriba.

Luego bajar la pelvis y proyectarla hacia atrás soltándolo todo.

El movimiento comparado con el CAMELLO DE PECHO,es menos circular y más elíptico

EN EL PLANO VERTICAL



AL PRINCIPIO PRACTICAR EN EL LUGAR LUEGO DESLIZARSE.
TWIST DE HOMBROS
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Es igual al TWIST DE CADERA

Consiste en balancear alternativamente los hombros hacia delante y atrás ,proyectándolos al máximo en ambas direcciones .La velocidad del twist depende de la práctica y la velocidad del compás de la música.
Si el balanceo de los hombros es muy rápido y continuo se convierte en un SIMMY DE HOMBROS.
VARIANTE: Inclinate desde la cintura mientras haces el TWIST .Crea un efecto vistoso y sensual

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CIRCULO VERTICAL DE HOMBROS
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CONSISTE en dibujar círculos con los hombros en un plano vertical

Practica el movimiento imaginando que el círculo es cada vez más grande .
Con el tiempo tus hombros girarán en redondo por su cuenta.Es un movimiento muy seductor ,bajar la barbilla y la mirada.
Para lograr la máxima extensión,traza un círculo imaginario alrededor del eje de la CLAVICULA ,por ejemplo del tamaño de un C.D. y trata de rodearlo con el hombro.

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RECORDAR

ESCALA DE MANOS

Mientras tus hombros giran en redondo puedes estirar las manos hacia adelante subiéndolas lentamente como si estuvieran escalando ,ó tenderlas hacia afuera ,a los lados , y mantenerlas en línea con los propios hombros para realizar el movimiento

 



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DESPLAZAMIENTO DE CABEZA

Es un movimiento emblemático de la danza
Una de cada cien personas puede hacerlo sin esfuerzo.
CONSISTE.:en desplazar la. Cabeza de lado a lado sobre un plano horizontal aislando la musculatura del cuello.

Juntar las manos por encima de la cabeza hace
que se bloqueen las articulaciones de los hombros
y se liberan los musculos de encima de la nuca,
que son los responsables del movimiento
  Si ya tienes algo más de práctica, prueba a poner
los pulgares extendidosa lado y lado de la cabeza

Los pulgares:
-Enfatizan el movimiento.
-Bloquean parcialmente los hombros.
-Crean puntos de referencia para saber hacia
donde vas.
  Cuando juntes las manos por encima de la cabeza,
colócalas justo por enciamde la coronilla. Tendras
más espacio entre el brazo y la oreja para
desplazar de lado a lado la cabeza, y no tensarás
tanto el trapecio.
Una vez que hayas dominado la técnica, no
tendrás ya que ayudarte con las manos.

 


VARIANTE:mientras tus hombros giran en redondo puedes resaltar el movimiento mirando en la dirección opuesta adonde se encuentra tu cabeza.

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POSES DE BRAZOS

RECORDAR:los brazos dirigen el movimiento de la cadera


1-colocar una mano detrás de la oreja ,el otro brazo extendido .Cambio DERECHA-IZQUIERDA

2-para desplazamiento de cadera

a-un brazo extendido arriba-IZQUIERDA-y el otro cruzado por delante-DERECHA-y toco sin rozar el antebrazo IZQUIERDO
b-ambos brazos cruzados en cruz por delante
c-jugar con el pelo con ambas manos como batiendo por debajo de la nuca
d-brazos levantados en V crean un efecto dramático
e-los brazos en forma de S uno en cucharita el otro elevado en vertical
f-coronar con ambas manos que se encuentran enfrente de cabeza con palmas hacia arriba ,GESTO DE EGIPTO.

g-brazos paralelos subidos por delante y juntando manos como saludo
h-entrecruzar manos por delante y ondear juntamente con brazos ,TIPICO DE LAS DANZAS DE LA RUTA DE LA SEDA.
i-levantar ambos brazos a los costados del cuerpo .CON DEPRESION A LA ALTURA DE LOS CODOS.

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CIRCULO DE MUÑECA

El circulo de las muñeca es un movimiento
sutil que se emplea casi constantemente
en el estilo de danza clásica.
  Consiste en dibujar un óvalo con la mano
cuyo eje esté en
la muñeca.

 

Las manos y los dedos proyectan el óvalo,
pero no hace falta girarlos ni extenderlos
tanto como en el flamenco.
  Basta con dejar que sigan delicadamente
el movimiento.


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BRAZOS DE SERPIENTE

1- Sube el hombro.   2-Estira el breazo.   3-Dóblalo de modo que el codo apunte hacia el techo.   4-Levanta el antebrazo.

 

5-...hasta que la muñeca esté
ligeramente por encima del codo
y baja el hombro sincambiar el
codo de posición.
  6-Gira la muñeca de modo que
la palma quede hacia la pared
y baja lentamente el brazo,
girandolo hasta que el codo
apunte hacia el suelo.
  7-Cuando la muñeca llegue a
la altura de tus caderas, vuelve
a subir.


1-comenzar con un solo brazo
2-luego con los dos

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EL CONTRACAMELLO



Es un movimiento ondulatorio en sentido opuesto al del camello .
Se dibuja un círculo en el plano vertical ,pero NO con el pecho como en el camello ,sino que el movimiento se restringe a la zona de ABAJO D E LAS COSTILLAS

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ONDA DEL OMBLIGO




*se trabaja por separado los músculos del DIAFRAGMA y del bajo vientre

*se dilata hacia fuera el DIAFRAGMA y luego se lo contrae

*hacer lo mismo con el bajo vientre por separado

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ONDA CORPORAL

Aprieta los glúteos y el bajo vientre.   Empuja la pelvis hacia adelante y luego hacia el
suelo.
  El propio movimiento desencadenará
una "onda" a traves de tu cuerpo
creado un efecto de "punto y
aparte".



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