*Guías de Estudio y enunciados*
(Buscar por el tema de la guia)

 

Guía de estudio: Fundamentos de Informática

Guía de estudio Fundamentos de Redes de Computadoras

Trabajo Práctico PRESUPUESTO   (*ejemplo de presentación del trabajo pedido*)

Guía de estudio de ETHERNET

Guía de estudio sobre Redes LAN (apunte adicional)

Guía de estudio sobre Internet

Guía de estudio sobre Virus Informáticos

Guía de estudio sobre redes inalámbricas

Guía de estudio de Bluetooth

Guía de estudio sobre Mensajería Instantánea

Guía de estudio sobre control automático

Guía de estudio sobre Actuadores

Guía de estudio sobre Sensores

Guía de estudio sobre motores electricos

Guía de estudio de motores paso a paso (m.p.a.p)

Guía de estudio sobre RF - ( parte I y parte II)

Guía de estudio sobre PLCs

Guia de estudio sobre transistores

Guia de estudios sobre el CI555

 

 

 

 

Guía de estudio: Fundamentos de Informática.

PARTE A

  1. Dar 3 definiciones de computador.
  2. ¿A que se denomina DATO?.
  3. ¿Defina que es PROGRAMA?. ¿Cuál su utilidad?.
  4. ¿A que se denomina información?.
  5. Definir HARDWARE y dar ejemplos.
  6. Definir SOFTWARE y dar ejemplos.
  7. Explique porque se dice que un computador solo entiende de ceros y unos.
  8. ¿Cuál es el concepto de memoria de un computador?.
  9. Realice un cuadro de clasificación de las memorias que encontramos en un computador.
  10. Explicar brevemente cada uno de los tres tipos de memorias que encontramos en un computador. Mencione sus capacidades.
  11. ¿Las memorias mencionadas solo se encuentran en un computador o es posible hallarlas en otros equipos electrónicos?. Justifique.
  12. ¿Cómo se denomina la unidad física de memoria?. ¿Qué podemos almacenar en ella?.
  13. ¿A que se denomina BYTE?.
  14. ¿Cuál es la unidad de almacenamiento de datos?. ¿Qué podemos almacenar en ella?.
  15. Definir que es KILOBYTE, MEGABYTE,GIGABYTE.
  16. Describir brevemente como esta construido un DISKETTE?. ¿Cuál es su función?.
  17. ¿Cuál es el formato y capacidad del diskette más usado actualmente?.
  18. Describir brevemente como esta construido un DISCO RIGIDO O DISCO DURO?. ¿Cuál es su función?.
  19. ¿Qué son los discos ZIP?. Mencione su capacidad.
  20. ¿Qué son los DVD?. Mencione su capacidad.
  21. Al encender una computadora o computador u ordenador, este sigue una serie de pasos. Describa dichos pasos para el caso de un computador con WINDOWS.
  22. PARTE B
  23. Realizar un diagrama en bloques de un computador.
  24. Explique que significa CPU. Mencione las dos opciones en que se emplea este término.
  25. Describa brevemente y realice un esquema o dibujo de: TECLADO-MONITOR-IMPRESORA-DISKETTERA-DISCO DURO- MOUSE- SCANNER-PLOTTER-MODEM/FAX-WEBCAM.
  26. Construya una tabla de 3 columnas que clasifique a los dispositivos mencionados en la pregunta anterior en: DISPOSITIVO DE ENTRADA DE INFORMACIÓN - SALIDA DE INFORMACIÓN - ENTRADA/SALIDA DE INFORMACIÓN.
  27. Construya un pequeño cuadro que mencione que puede y que no puede hacer un computador.
  28. ¿Qué es un SITEMA OPERATIVO?. Dar ejemplos de sistemas operativos.
  29. ¿Qué tipos de sistemas operativos existen?. ¿A cual pertenece WINDOWS?.
  30. ¿Cuál es el tipo de programa que nunca debe faltar en un computador?.

 

FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
  1. Que es una red?.
  2. Cuando es necesaria una red?.
  3. Porque hoy en día las redes están tan difundidas?.
  4. Como trabajamos con una red?.
  5. Cual es el concepto de redes que se utilizaba en los primeros tiempos y cual el actual?. Realizar un esquema general de cada uno.
  6. A que denominamos MAINFRAME?.
  7. Esquematizar modelo cliente servidor y explicarlo.
  8. Explicar el concepto de escalabilidad. Compararla en el caso de redes antiguas y en el caso de redes modernas.
  9. Realizar cuadro comparativo de áreas de cubrimiento de los distintos tipos de redes.
  10. Que es una red LAN?. Explicar características en cuanto a área de cubrimiento, complejidad de administración y posibles aplicaciones.
  11. Explicar el mecanismo de coordinación para transmitir datos en una red LAN tipo Ethernet.
  12. Explicar la técnica de multiplexación en tiempo utilizada por algunos tipos de redes para transmitir datos.
  13. Mencione cuales son los recursos que se pueden compartir en una red.
  14. Explicar y esquematizar redes MAN.
  15. Explicar y esquematizar redes WAN.
  16. Explicar el concepto de internetwork. Dar ejemplo.
  17. Cuales son los medios que puede utilizar una red como interconexión física.

 

Guía de estudio sobre INTERNET
  1. Explicar brevemente el origen de Internet
  2. Que es un protocolo ?.
  3. Cual es el protocolo empleado en Internet ?.
  4. Que es la dirección IP y el hostname de un sistema ?. Que es lo que indica cada uno de ellos ?.
  5. Indicar cada una de las partes que conforman el nombre de una dirección de página web y de una dirección de correo electrónico.
  6. Nombrar y explicar cada uno de los servicios de Internet.
  7. Explicar en forma detallada que es lo que se necesita para acceder a Internet.
  8. Cual es el servicio mas utilizado de Internet, y en que consiste ?.
  9. Cual es el concepto del formato de hipertexto ?.
  10. Como se navega en la WWW ?. Que significa dicha sigla ?.
  11. Que es un navegador, que otro nombre recibe ?. Dar ejemplos.
  12. Que es un motor de búsqueda ?. Dar ejemplos.
  13. Que tipo de motores de búsqueda existen ?. Explicar la diferencia.
  14. Como se ejecuta una búsqueda en dichos motores ?.
  15. En que consiste buscar por tema ?.
  16. Para que sirven los operadores BOOLEANOS ?. Cuales son ?.
  17. Como se presentan los resultados de una búsqueda ?.
  18. Como bajar documentos de Internet ?.
  19. Como copiar una parte de una página de Internet ?.
  20. Como bajar una imagen de una página de Internet ?.
  21. Que hacer cuando la imagen está protegida y necesitamos dicha imagen ?.
  22. Que es el correo electrónico y cuales sus aplicaciones ?.
  23. A que llamamos dirección electrónica (Email) y que significa cada una de sus partes ?. Aplíquelo a su dirección de Email.
  24. Explique brevemente la plataforma de correo electrónico.
  25. Como se realiza el DOWNLOAD de un archivo incluido o adjuntado en un Email recibido ?. Que conviene hacer antes de bajarlo o abrirlo ?.
  26. Como se realiza el adjuntado (UPLOAD) de un archivo al enviar un Email ?.
  27. Que son y como se utilizan los BOOKMARK o favoritos ?.
  28. Que es FTP ?. Investigue el nombre y la forma de uso de algunos programas que permitan esta función.
  29. Dentro de los tipos de redes existentes a cual pertenece la red Internet?.
  30. Los archivos o documentos PDF son muy utilizados en Internet, explique que son, cuales sus ventajas, y cual es el nombre del programa que se necesita para visualizarlos. Que programa debemos tener para crearlos ?.
  31. El programa WINZIP es muy necesario tenerlo instalado en nuestra computadora. Cual es su función, y cual la extensión de los archivos que el maneja ?. Existen otros programas similares ?. Menciónelos. Que son los archivos autodescomprimibles ?.
  32. Que es Real Audio y Real Video, cuales sus características favorables y desfavorables?.
  33. Que es MP3 y cuales sus ventajas en la actualidad?.

    

Guía de estudio sobre virus informáticos
  1. ¿A que se debe el término genérico de virus usado en informática?.
  2. Mencione cuales son los otros programas (segmentos de código) que si bien se diferencian de los virus propiamente dichos, también son dañinos.
  3. ¿A que se debe la analogía con los virus biológicos?.
  4. Mencione cuales son las condiciones que determinan que un programa sea un virus.
  5. ¿Porque algunos virus se denominan benignos?. ¿Cuales serían los opuestos?.
  6. Explicar cuales son los TROJAN, como actúan, cuales son las fuentes por donde ingresan a la computadora. Dar ejemplo.
  7. Explicar cuales son los WORM, como actúan. ¿En que difieren de los que llamamos específicamente virus?. Dar ejemplo.
  8. Explicar cuales son los HOAX, JOKES y como actúan.
  9. ¿Cuándo y donde es la primera vez que se mencionó la posibilidad de la existencia de un virus?.
  10. ¿Cuándo y quien creó el primer virus?.
  11. ¿Cómo protegerse de los virus, trojan y worm?. ¿Cuales serían las recomendaciones a seguir?.
  12. Mencione el nombre de algunos programas antivirus.
  13. ¿A que se llama malware?. Dar ejemplos.
  14. Explique brevemente el significado de los siguientes términos: EXPLOIT - ROOTKIT -SPYWARE - HIJACKER - HEURISTICA - KEYLOGGER - ADWARE - COOKIES - SPAM - PHISHING - TOOLBAR - PARCHES.
  15. Mencione algunos programas que ayudan a detectar y remover a los Hijacker y Spyware.
  16. Explique que significa y cual es la función de un Firewall. Dar ejemplos.

 

 

Guía de estudio sobre redes inalámbricas
  1. ¿Cuales son los nombres con los que se conocen las redes inalámbricas IEEE802..11.x ?. ¿Que significa la x ?.
  2. ¿Cuales son las ventajas y desventajas de las redes inalámbricas ?.
  3. ¿Cuáles son los dispositivos que se benefician con esta tecnología ?.
  4. ¿Cuáles son las características mas relevantes del estándar IEEE 802.11b?.
  5. ¿Cuáles son los factores que influyen en la distancia y velocidad que se pueden comunicar 2 dispositivos con esta tecnología?.
  6. ¿Donde vienen las antenas de estas redes?. ¿Se pueden agregar antenas externas, que ventajas se obtienen?.
  7. ¿Cuáles son los usos y servicios de este tipo de redes?.
  8. ¿Cuál es el hardware necesario para montar una WLAN?. ¿Qué significa dicha sigla?.
  9. ¿Cuál es la función de un punto de acceso?.
  10. Menciones y explique las 3 configuraciones que se pueden adoptar en una red WLAN?.
  11. Lea el apunte y resuma todos los aspectos relacionados con la problemática en el uso de esta tecnología.
  12. ¿Cuáles son los problemas que pueden generar la interferencia entre estándares y usuarios de esta tecnología?.
  13. ¿Cuando se necesita cubrir un servicio de red que factores se deben tener en cuenta?.
  14. ¿Cuáles son las velocidades de transmisión de los diferentes estándares IEEE 802.11.x ?.
  15. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que pueden determinar la elección de este tipo de redes frente a las cableadas?.
  16. ¿Cuáles son las medidas de seguridad que se deben tomar en estas redes?.

 

Guía de estudio de Bluetooth
  1. ¿Cuál es el origen del nombre Bluetooth?
  2. ¿Qué es la tecnología inalámbrica Bluetooth?
  3. ¿Cómo trabaja la tecnología Bluetooth Wireless?
  4. ¿Cuál es el ancho de banda de la tecnología Bluetooth?
  5. ¿Cuál es el campo de alcance típico de un dispositivo equipado con Bluetooth?
  6. ¿Cómo reconoce Bluetooth al aparato correcto cuando hay varios aparatos al alcance?
  7. ¿Bluetooth se encuentra siempre activado?
  8. ¿Qué tan segura es esta tecnología?
  9. ¿Qué tipo de productos vendrá equipados con tecnología Bluetooth?
  10. ¿Qué productos Bluetooth ofrece 3Com?
  11. Por ejemplo 3Com está fabricando actualmente productos 802.11b. ¿Esto representa algún conflicto de intereses entre 3Com y el SIG de Bluetooth?
  12. ¿Existen otros estándares u ofertas en la banda de 2.4 GHz que interfieran con el Bluetooth?
  13. ¿Cuáles son las diferencias entre las tecnologías Bluetooth y 802.11b?
  14. ¿Pueden coexistir las tecnologías Bluetooth y 802.11b?
  15. ¿Qué sucede cuando se presenta interferencia entre el Bluetooth y el 802.11b?
  16. ¿Qué se está haciendo para responder a este tema de la interferencia?
  17. ¿Por qué se necesitan las dos tecnologías?
  18. ¿Qué es el Special Interest Group (SIG) de Bluetooth?
  19. ¿Por qué es esta tecnología tan valiosa para tantos fabricantes?
  20. Existen rumores de que Francia, Japón y otros países no permitirán que el Bluetooth opere en sus países. ¿Tendrá esto algún impacto en el éxito del Bluetooth?
  21. ¿Qué es lo que ofrecerá la tecnología Bluetooth a los usuarios finales?
  22. ¿Qué ofrecerá la tecnología Bluetooth a las organizaciones?
  23. ¿Cuánto tomará para que el Bluetooth se convierta en una tecnología "totalmente madura"?
  24. Una de las principales restricciones del Bluetooth es que es relativamente caro. ¿Esto va a impedir la implementación rápida de la tecnología?

 

Guía de estudio sobre Mensajería instantánea
  1. Explique detalladamente cual es la utilidad de la mensajería instantánea.
  2. ¿ Existe solo una forma para tener acceso a mensajería instantánea? . Explique.
  3. ¿Qué se necesita para utilizar la mensajería instantánea?.
  4. ¿Cuáles son las características principales de estos sistemas?.
  5. Mencione cuales son las empresas más importantes que suministran este servicio, y cuales sus programas.
  6. ¿Existe alguna forma de lograr conectividad entre las distintas plataformas existentes?. Dar ejemplos.
  7. Explique en que consiste agregar contactos a la lista, y que utilidad se logra con esto.
  8. Explique que son los ESTADOS DE CONEXIÓN, cual es su utilidad. Mencione cuales son dichos estados.
  9. ¿Qué son los EMOTICONES?. Dar ejemplos.
  10. ¿Se puede enviar archivos mientras que estamos en una sesión de mensajería instantánea?. ¿Hay peligro de recibir un virus informático?.
  11. Pregunta para cada integrante del grupo: ¿Cuál es la empresa que consideraría utilizar?.

 

 

Guía de estudio de ETHERNET
  1. Cual es la primera compañía que desarrollo las redes Ethernet ?.
  2. Que tipo de red es la red Ethernet ?.
  3. De donde deriva el nombre de Ethernet ?.
  4. Cuantas topologías existen de redes Ethernet ?. Mencione cada una de ellas y explíquelas brevemente.
  5. Realice el esquema de una topología tipo BUS de 4 computadoras.
  6. Realice el esquema de una topología tipo HUB de 4 computadoras.
  7. Cual es la función del HUB ?.
  8. Realice un esquema de distintos tipos de HUB indicando sus características externas.
  9. Cual es la función de la tarjeta de red ?.
  10. Realice un esquema de algunas tarjetas de red tipo Ethernet, indicando los distintos tipos de conectores.
  11. Cuales don los posibles cables que se pueden utilizar en una red tipo Ethernet ?.Indique sus características.
  12. Indique el nombre técnico con el que se denomina cada uno de los tipos de cables.
  13. Explique la función del transceiver. Realice un esquema.
  14. Realizar un gráfico de los conectores utilizados en una red Ethernet. Indique sus nombres.
  15. Explique el protocolo CSMA/CD, su significado y cual es su función.
  16. Grafique el esquema del formato de la trama para una red Ethernet. Explique la función de cada sector.
Guía de estudio Redes LAN (apunte adicional)
  1. Realice un cuadro de tipos de redes que surja de la lectura de la pagina 61 del apunte de Fundamentos de redes.
  2. Que son las redes de difusión masiva?. Dar ejemplos.
  3. Que son las redes punto a punto?.
  4. A que se llama topología de una red?.
  5. Cuales son las velocidades típicas de las redes LAN?.
  6. Que significa MBPS?. Para que se utiliza?.
  7. Que son las redes MAN?. Realizar esquema.
  8. En las redes unto a punto se utiliza el concepto de enrutamiento. Que significa eso y cual es su objetivo?.
  9. En las INTERNETWORKS son importantes las GATEWAYS. Cual es su función?.
  10. Cual es el concepto de redes LAN y cuales sus aplicaciones?.
  11. A que se llama estación de trabajo?.
  12. A que se llama NODO?.
  13. Explicar la función de un servidor de disco.
  14. Explicar que es un servidor de una red LAN?.
  15. Explicar la función de un servidor de ficheros.
  16. A que se denomina protocolo?.
  17. Mencione cuales son los protocolos mas empleados en redes LAN. Explique cada uno de ellos.
  18. Explique la diferencia entre un servidor de ficheros dedicado y uno no dedicado.
  19. Explicar la función de un servidor de impresión.
  20. Para redes de pocos equipos (12) quien puede cumplir la función de servidor de comunicaciones y cuales serían dichas funciones?.
  21. Explicar la función de un servidor de comunicaciones.
  22. Mencione y explique cuales son las 3 configuraciones de una red, independientes del fabricante.
Guía de estudio sobre control automático
  1. ¿Cuál es el concepto de control automático?. Explique que es lo que motiva la necesidad de controles automáticos.
  2. Realizar un resumen de la historia de los avances en control automático.
  3. ¿Que es un sistema?. Dar 5 ejemplos.
  4. ¿A que llamamos planta?. Dar ejemplos.
  5. ¿A que llamamos proceso?. Dar ejemplos.
  6. Explicar el concepto de perturbación a un sistema. Dar ejemplo y explicarlo.
  7. Defina variable manipulada. Dar ejemplo por medio de un sistema de control.
  8. Defina variable controlada. Dar ejemplo por medio de un sistema de control.
  9. Defina control retroalimentado.
  10. Defina sistema de control retroalimentado. Dar 5 ejemplos y explicarlos.
  11. Realice un diagrama en bloques indicando las partes principales de un sistema de control retroalimentado.
  12. Mediante el uso del diagrama anterior, represente a cada uno de los 5 ejemplos de la pregunta
  13. Mediante el uso de los conceptos de variable manipulada y variable controlada defina el concepto de control retroalimentado.
  14. Definir sistemas de control de procesos. Dar ejemplo y explicarlo.
  15. Definir sistemas de control de lazo cerrado. Dar 3 ejemplos y explicarlos.
  16. Definir servosistemas o servomecanismos. Dar ejemplos.
  17. Defina sistemas de control de lazo abierto. Dar 3 ejemplos y explicarlos.
  18. ¿Porque no serviría el diagrama en bloques de la pregunta 11 para aplicarlo a un sistema de lazo abierto?.
  19. Definir sistemas de regulación automática. Dar ejemplo y explicarlo.
  20. Definir sistemas de control de procesos. Dar ejemplo y explicarlo.
  21. Definir sistemas de control con aprendizaje. Dar un ejemplo y explicarlo.
  22. Grafique el sistema de control de robot de la página 9 y explique su funcionamiento.
  23. Grafique el sistema de control de temperatura de la página 11 y explique su funcionamiento.
  24. Realizar una comparación entre sistemas de control de lazo abierto y de lazo cerrado, destacando las ventajas y desventajas de cada uno. ¿Se prefiere a algunos de ellos en particular en tecnología actual?. Justifique.

 

 

 

Guía de estudio de ACTUADORES.
  1. Que son los actuadores?.
  2. Cuales son los posibles movimientos que pueden efectuar los actuadores ?.
  3. Mencione cuales son los tipos de actuadores que podemos encontrar en la industria ?.
  4. Cuales son los factores a tener en cuenta para elegir un tipo de actuador u otro ?.
  5. Describir las características de los actuadores neumáticos. Dar un ejemplo práctico de utilización.
  6. Describir las características de los actuadores hidráulicos. Dar un ejemplo práctico de utilización.
  7. Describir las características de los actuadores eléctricos. Dar un ejemplo práctico de utilización.
  8. Cual es la ventaja que presentan los actuadores eléctricos al querer instalarlos en una planta industrial ?.
  9. Mencione y explique 3 propiedades de los actuadores neumáticos.
  10. Cual es el principio físico de funcionamiento de los actuadores neumáticos ?. Escriba la fórmula de fuerza, describiendo cada uno de los términos de la misma.
  11. Arme una tabla donde se exprese las posibles unidades de medida de FUERZA, PRESION y AREA.
  12. Cuantos NEWTON vale 1 KG fuerza ?.
  13. Cuantos PASCALES es una libra sobre pulgada cuadrada (lb/in²) ?.
  14. Cuantos centímetros (cm) es un metro (m)?.
  15. Cuantos milímetros (mm) es un centímetro (cm)?.
  16. Explicar y graficar cilindro de doble vástago.
  17. Explicar y graficar cilindro en TANDEM.
  18. Explicar y graficar cilindro multiposicional.
  19. Explicar y graficar cilindro de impacto.
  20. Explicar y graficar cilindro de giro.
  21. Explicar y graficar cilindro de simple efecto.
  22. Explicar y graficar cilindro de doble efecto.
  23. Porque se prefiere, cuando es posible, a los actuadores neumáticos ante los actuadores hidráulicos ?. Explicar detalladamente.
  24. Que son los motores de aire comprimido ?. Dar ejemplos de aplicación.
  25. Explicar su función de una electroválvula. Realizar un esquema de la misma.
  26. Que son los reguladores de caudal ?. Realizar un esquema.
  27. Que son los manómetros ?. Realizar un esquema de un manómetro.
  28. Explicar cual es la función de una unidad de mantenimiento. Realizar un esquema.
  29. Que son los relés ?. Realizar un esquema.
  30. Que son los actuadores de solenoide o electroimanes ?. Realizar un esquema.  

 

Guía de estudio (SENSORES)
  1. Que es un sensor?.
  2. Sensores ópticos, dar descripción y características. Ejemplos de aplicación y esquemas.
  3. Ventaja de los sensores ópticos frente a los mecánicos. Explicar con detalle dando algún ejemplo comparativo.
  4. Arme un listado de distintos tipos de sensores indicando la magnitud a la cual son sensibles.
  5. Describir sensores electromecánicos, dar ejemplos prácticos y hacer esquemas.
  6. Describir sensores resistivos, dar ejemplos y hacer esquemas.
  7. Describa y grafique un sensor resistivo particular.
  8. Que son las galgas extensiométricas ?. En que basan su funcionamiento. Dar ejemplo de utilización práctica.
  9. Sensores de temperatura. Describir tres sensores de temperatura. Dar ejemplo de aplicación de cada uno.
  10. Sensores fotoeléctricos. Explicar funcionamiento. Dar ejemplos y posibles aplicaciones.
  11. Que son las celdas fotovoltaicas?.
  12. Que son los fotodiodos ?. Grafique un circuito que permita utilizarlos y explíquelo.
  13. Que son los fototransistores ?. Cual es la diferencia fundamental con los fotodiodos ?. Grafique un circuito que permita utilizarlos y explíquelo.
  14. Sensores magnéticos. Principio de funcionamiento. Dar ejemplo de aplicación.
  15. Describir sensores de efecto Hall.
  16. Describir principio de funcionamiento de sensores capacitivos. Aplicaciones.
  17. Sensores de ultrasonido. Describirlos y dar ejemplo de aplicación.

 

GUIA DE ESTUDIO (MOTORES ELECTRICOS)
  1. Defina que es un motor eléctrico y a que tipo de actuador corresponde.
  2. Según la fuente alimentación, cuales son los tipos de motores que existen.
  3. Cuando se utilizan los motores de corriente continua?. Dar ejemplos de aplicación.Este tipo de motores se puede transformar en generador ?.
  4. Cuales son los dos circuitos de un motor de corriente continua ?.Explique cada uno de ellos.
  5. Cuales son las pérdidas que ocurren en un motor de corriente continua ?.
  6. Mencione los tipos de motores que funcionan con corriente alterna.
  7. Cual es la característica principal del motor sincrónico ?. Dar ejemplo.
  8. Que sucede en el motor sincrónico si la carga es excesiva ?.
  9. Donde es mas utilizada la máquina sincrónica ?.
  10. Cual es la peculiaridad de un motor asincrónico ?.
  11. De acuerdo a la forma de construcción cuales son los tipos de motores asincrónicos que existen ?.
  12. Cuando se utiliza el motor de asincrónico de rotor bobinado ?.
  13. Cual es la característica con respecto a su rotor en el motor asincrónico de rotor bobinado y cual es la utilidad de ello ?.
  14. Cuales son las ventajas de un motor asincrónico tipo jaula de ardilla ?.
  15. Como está formado el rotor en un motor asincrónico tipo jaula de ardilla ?.
  16. Cuales son los otros motores eléctricos que se pueden encontrar ?.
  17. Explique motor universal.
  18. Explique motor paso a paso.
  19. Cuales son los factores que se deben tener en cuanta al elegir un motor eléctrico?.
  20. Busque y agregue a esta guía fotografías o esquemas de motores.

 

Guía de estudio de motores paso a paso (m.p.a.p)
  1. Como se denominan en ingles los motores paso a paso?.
  2. Cuando son requeridos los m.p.a.p?. Dar ejemplos de aplicación.
  3. Que habilidad poseen estos motores ?
  4. Si un m.p.a.p tiene un paso de 3.6 grados. Cuantos pasos deberá dar para realizar un giro completo ?.
  5. Básicamente como están constituidos internamente estos motores ?.
  6. Realice un esquema del estator y el rotor de un m.p.a.p.
  7. Como se realiza la excitación de las bobinas para que se produzca el movimiento ?.
  8. Cuantos tipos de m.p.a.p de imán permanente existen?. Desde el punto de vista de la cantidad de cables, como los podría distinguir?
  9. Mencione cuales son las secuencias para manejar los m.p.a.p unipolares.
  10. Explique y grafique cuales son las ondas de control para manejar un m.p.a.p mediante la secuencia wave drive o por ola.
  11. Explique y grafique cuales son las ondas de control para manejar un m.p.a.p mediante la secuencia por dos fases.
  12. Realice un esquema de un m.p.a.p unipolar indicando sus conectores y bobinas. Mantenga correspondencia con la nomenclatura usada en la pregunta 10 y 11.
  13. Cuales son las tensiones típicas de alimentación de un m.p.a.p ?.

 

Guía de estudio de RF (Parte I)
  1. Enuncie el teorema de máxima transferencia de potencia. Realice la verificación para el caso de un generador de ZG= 50 ohms aplicado sobre una carga ZL=RL.
  2. Defina a que se llama línea de transmisión. Dar ejemplos de líneas de transmisión en electrónica.
  3. ¿Cuándo se dice que una línea es balanceada?. Dar ejemplo.
  4. ¿Cuándo se dice que una línea es desbalanceada?. Dar ejemplo.
  5. Defina el concepto de longitud de onda de una señal y como calcularla se conocemos la frecuencia de la misma y la velocidad de propagación en el medio.
  6. ¿Cuál es la máxima velocidad de propagación de una señal eléctrica en una línea de transmisión?.
  7. En la electrónica que hemos estudiado hasta ahora se aplicaba el concepto de constantes concentradas. Pero ahora estamos introduciendo el concepto de líneas de transmisión. Explique detalladamente cuando un conductor (cable, pista de circuito etc.) debe tratarse como línea de transmisión. En la explicación aclare el concepto de variables concentradas y constantes distribuidas.
  8. En el apunte líneas de transmisión se analizan estas utilizando la teoría de circuitos, sin embargo este análisis es válido mientras se cumpla una condición entre las dimensiones de la línea y la longitud de onda de la señal que viaja por ella. Explique cual es dicha condición y que sucede cuando no se cumple.
  9. ¿A que se denomina impedancia característica de una línea de transmisión?.
  10. Describir conceptualmente el significado de las ecuaciones que rigen el comportamiento de las líneas de transmisión.
  11. Explique la importancia de la adaptación de impedancias en el caso de un transmisor de RF.
  12. A que se llama coeficiente reflexión. Escriba y describa la formula que lo relaciona con la impedancia de carga y la impedancia característica de la línea.
  13. ¿A que se denomina y que representa ROE?. Escriba su fórmula en función del coeficiente de reflexión. ¿Cuál es su sigla en ingles?.
  14. ¿La impedancia Ze que ve un circuito que a su salida tiene una línea de transmisión (Zo) y al final de ella una carga (ZL), de que depende?. Realice un esquema para reforzar su explicación.
  15. Justifique la siguiente afirmación: "El transmisor ve a su salida una impedancia infinita, sin embargo al final de la línea hay un cortocircuito (ZL=0).
  16. Justifique la siguiente afirmación: "El transmisor ve a su salida un cortocircuito, sin embargo al final de la línea hay un circuito abierto ZL= infinito.
  17. Resumiendo, ¿Cómo podemos darnos cuenta que una línea esta desadaptada?.
  18. ¿A que denominamos filtros de cuarto de onda y donde se utilizan?.

Guía de estudio de RF (Parte II)

  1. ¿A que llamamos modulación?. Describa los dos tipos mas empleados en comunicaciones,
  2. Mencione cuatro ventajas de FM frente a AM.
  3. ¿Qué desventaja ofrece la propagación de la banda VHF y UHF en comparación con otras bandas de frecuencias menores como las utilizadas en AM comercial?.
  4. Explique el concepto para obtener sonido estereofónico en estaciones de FM.
  5. ¿Es posible utilizar el canal de FM para enviar información adicional además del sonido estereofónico?.
  6. ¿Cuál es la utilidad de una antena?.
  7. ¿De que depende las dimensiones de una antena?.
  8. ¿La impedancia que ofrece una antena diseñada para una frecuencia, cambia si cambiamos la frecuencia de la señal radiada?.
  9. Si bien la impedancia de la antena dipolo empleada en el práctico es de 75 ohms, en general en comunicaciones se emplea cable y antena de otra impedancia. ¿Cuál?.
  10. Mediante la lectura del apunte RF2 diseñe (realice un gráfico) un dipolo de media onda de banda angosta de 50 ohms que cuente con elementos reflectores y directores. Explique porque se agregan estos elementos.
  11. ¿Cuál es la función del arito en las antenas tipo ringo?.
  12. Investigue si hay otras antenas que tengan algún elemento que permita cambiar su impedancia.
  13. Explique que significa que en l cable de subida de una antena se mida ROE >1.
  14. Arme una tabla que indique como cambia el rendimiento de una antena en función del ROE medido.
  15. ¿En la práctica es necesario invertir tiempo y dinero en conseguir ROE=1?. Justifique.
  16. Explique como funciona el medidor de ROE del trabajo práctico.
  17. Los parámetros mas importantes de transmisión de una antena son: IMPEDANCIA DE ENTRADA - DIAGRAMA DE RADIACION - RESISTENCIA DE RADIACION - DIRECTIVIDAD - GANANCIA - POLARIZACION ANCHO DE BANDA. Explique cada uno de ellos en forma conceptual.
  18. Explique como influyen en las características de una antena los siguientes parametros: LONGITUD DEL ELEMENTO RADIANTE - DIAMETRO DEL ELEMENTO RADIANTE - LA ALTURA SOBRE EL SUELO - OBSTACULOS.

 

Guía de estudio sobre PLCs
  1. ¿Qué es un PLC?.
  2. ¿Los PLC son todos iguales?.
  3. Describa detalladamente para que son utilizados los PLC?.
  4. Explique la función de los PLC desde el punto de vista de sistemas de control.
  5. ¿Qué se debe realizar antes de programar un PLC?.
  6. ¿Si tuviese que comparar un PLC con otro dispositivo que Ud. conoce, con cual lo compararía?.
  7. ¿Con que elementos se podría realizar las mismas funciones de un PLC?. ¿Porqué y cuando se prefiere utilizar un PLC?.
  8. ¿Cómo viene diseñado un PLC que va a trabajar en ambientes industriales?. ¿Cuál es la razón de ello?.
  9. ¿Cuándo se introdujeron por primera vez los PLC?. ¿Cuál fue su nombre?.
  10. ¿En que cambiaron los PLC que aparecieron a partir de 197?.
  11. ¿En la década del 80 con el surgimiento de que dispositivos fueron beneficiados los PLC?. ¿Cuáles fueron esos beneficios?.
  12. Describa y grafique la estructura básica física de un PLC.
  13. Describa y grafique la estructura básica lógica de un PLC.
  14. ¿Cuáles son las tensiones típicas de alimentación de un PLC?.
  15. Describa cada uno de los siguientes grupos de elementos que conforman un PLC:
  • Entradas (INPUTS)

    Salidas (OUTPUTS)

    Entradas lógicas (INPUTS)

    Contadores (COUNTER)

    Temporizadores (TIMERS)

  •  

     Guía de estudio sobre transistores
    1. Defina que es un transistor.
    2. ¿Cuáles son los dos grandes grupos de transistores?. Dar ejemplos de cada uno.
    3. ¿Cuales son los dos tipo de transistores bipolares de juntura (TBJ) que existen?. Realice un gráfico de cada uno.
    4. Realice un gráfico de cada uno de los TBJ mencionados en la pregunta anterior colocando nombres de terminales y sentidos de corrientes y tensiones.
    5. Aplique la ley de nodos y la ley de mallas (primera y segunda de Kircchoff) a los gráficos de la pregunta anterior.
    6. ¿Cuál es el parámetro que relaciona la corriente de colector y la corriente de base y que es valido en la zona que llamamos activa?. ¿Cómo se llama?. ¿Es un valor fijo en la realidad?.
    7. Describa en forma de texto las tres zonas de trabajo de un TBJ.
    8. Realice una tabla resumen del comportamiento del TBJ en las 3 zonas mencionadas en la pregunta anterior.
    9. ¿Qué es polarizar el transistor?.
    10. Escriba las ecuaciones de circulación de aplicar la segunda ley de Kircchoff a los circuitos siguientes, colocando además el nombre de cada uno:

     

    Guía de estudio sobre el CI 555

    Esta guía se debe realizar mediante el uso de la hoja de datos del CI555.

    1)¿Cual es la función del 555?. ¿Como lo clasifica el fabricante? .Tenga en cuenta que dicha función aparecerá en catálogos.

    2) ¿Cual es son las posibles presentaciones de este CI?.

    3) ¿Cuales son los valores la fuente de alimentación que admite este integrado?.

    4) Realice un esquema del pinout de este integrado.

    MONOSTABLE

    5) Explique la función monostable.

    6) Realice el circuito de la configuración monostable mostrado en la hoja de datos.

    7) Realice el gráfico de tiempo de los pines 4 (reset), 2 (trigger) y 3 (output).

    8) Escriba la fórmula para calcular el tiempo del monostable (tiempo de retardo).

    9) Grafique la curva de valores posibles de resistencia y capacitor sugerido por el fabricante para esta función.

    10) Calcule valores comerciales de R y C para obtener un tiempo de retardo de 1 seg.

    11) ¿Para que sirve el power reset?.

    12) Realice el esquema del circuito completo de un monostable que permita encender un led durante 2 seg luego de presionar un pulsador. No olvide calcular la resistencia del led, graficar el circuito power reset y el circuito de disparo.

    ASTABLE

    13) Explique la función astable.

    14) Realice el circuito de la configuración astable mostrado en la hoja de datos.

    15) Realice el grafico de tiempo de los pines 4 (reset) y 3 (output).

    16) Escriba la fórmula para calcular la frecuencia del astable y de los tiempos en bajo y en alto.

    17) Grafique la curva de valores posibles de resistencias y capacitor sugerido fabricante para esta función.

    18) Calcule valores comerciales de RA, RB y C para obtener una frecuencia de 1 KHz.

    19) ¿Tendría utilidad el power reset para esta configuración?. ¿Porque?.

    20) Realice el esquema del circuito completo de un astable que permita titilar un led 2 veces por segundo. No olvide calcular la resistencia del led.