Estructura de un sketch (Lea todo sobre la primera vez) El código que se debe escribir en el IDE de arduino debe tener cierta estructura. La estructura básica del lenguaje de programación de Arduino es bastante simple y se compone de AL MENOS dos partes. Estas dos partes necesarias, o funciones, encierran bloques que contienen declaraciones, estamentos o instrucciones. ---------------------------------------------------------- void setup() { estamentos; } void loop() { estamentos; } En donde setup() es la parte encargada de recoger la configuración y loop() es la que contienen el programa que se ejecutará cíclicamente (de ahí el termino loop –bucle-). Ambas funciones son necesarias para que el programa trabaje. La función de configuración setup() debe contener la declaración de las variables. Es la primera función a ejecutar en el programa, se ejecuta sólo una vez, y se utiliza para configurar o inicializar pinMode (modo de trabajo de las E/S), configuración de la comunicación en serie y otras. La función bucle (loop) siguiente contiene el código que se ejecutara continuamente (lectura de entradas, activación de salidas, etc) Esta función es el núcleo de todos los programas de Arduino y la que realiza la mayor parte del trabajo. ------------------------------------------------------------------- ADVERTENCIA En un caso mas general la sketch puede tener 3 PARTES, 2 de la cuales ya mencionamos, pero las volveremos a mencionar. //Seccion Global declaraciones globales; void setup() { estamentos; } void loop() { estamentos; } En la primera sección (Declaraciones Globales), se deben colocar las bibliotecas específicas que se utilizarán y las variables globales que se utilizarán. Este bloque se ejecuta una sóla vez y bajo cualquier de los siguientes eventos: • Encendido de la placa. • Después de un reset. • Después de cargar un programa desde el computador. La función setup() se ejecuta después de la sección anterior y por una sóla vez. Se utiliza para configurar el hardware que se utilizará. En el ejemplo, se inicializa el pin 10 como salida. La función loop(), por otro lado, se ejecuta después de la función anterior, de forma “perpetua”, a una tasa de repetición muy cercana a la velocidad de trabajo de la placa, dependiendo de la cantidad de intrucciones que tenga.